Sobrevolaba en su territorio|Siria derribó un dron hostil de Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas sirias derribaron el pasado martes un dron hostil estadounidense que sobrevolaba la región de Latakia, en el noroeste del país, anunció la agencia de prensa estatal SANA.

“La defensa antiaérea siria derribó una aeronave hostil de reconocimiento de Estados Unidos en el norte de Latakia”, indicó SANA en su cable.

Esta es oficialmente la primera vez que el Ejército sirio intercepta un avión estadounidense sobre su espacio aéreo desde que Washington creó una coalición internacional para bombardear las posiciones del grupo Estado Islámico, en septiembre pasado.

Siria no participa en esa coalición que ataca objetivos en su propio territorio, y hasta ahora había guardado una posición neutral.

Los ataques de la coalición se han centrado mayoritariamente en las provincias de Alepo y Raqa.

Fuentes locales confirmaron a Prensa Latina que la aeronave identificada con las siglas MQ1C fue alcanzada por dos misiles lanzados por unidades antiaéreas sirias.

Según las fuentes, el avión teledirigido formaba parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que bombardea zonas ocupadas por el grupo terrorista Estado islámico (EI).

DAMASCO ESPERA “ACTOS”

Horas antes, el presidente sirio, Bashar al-Asad, había declarado que espera “actos” de Estados Unidos, después de que el secretario de Estado, John Kerry, afirmara que Washington debe negociar con su gobierno.

“Seguimos escuchando las declaraciones, debemos esperar los actos y entonces decidiremos”, afirmó Al-Asad.

Kerry dijo este fin de semana que “al final, habrá que negociar” con Al-Asad para poner fin al conflicto sirio.

Posteriormente, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, matizó las declaraciones de Kerry y precisó que estos comentarios no indican un cambio en la política estadounidense.

“Como llevamos tiempo diciendo, se necesitan representantes de Al-Asad en el proceso” de paz, pero no estará “el propio Al-Asad, y no es eso lo que quería decir Kerry”, explicó Psaki.

El líder sirio dijo que cualquier cambio en la política de la comunidad internacional sobre su país debe pasar por poner fin al “apoyo político a los terroristas”, que Estados Unidos financia.

Más de 215 mil personas han muerto en Siria desde que se inició el conflicto en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

T/CIUDAD CCS
F/Archivo