Las nuevas armas pueden estar en los campos de batalla|Siria: EEUU suministra sistemas de defensa aérea a ‘rebeldes moderados’‎

El diario en árabe Asharq al-Awsat, con sede en el Reino Unido, informa este lunes de que Estados Unidos ha entregado cargamentos de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPAD, por sus siglas en inglés) a los grupos armados para que los usen contra los helicópteros y aviones de guerra de Rusia y Siria, especialmente en zonas como Alepo (noroeste).

Fuentes citadas por dicho rotativo sostienen que los MANPAD ya están en manos de los grupos afiliados al llamado Ejército Libre de Siria (ELS), entre ellos, Yeish al-Islam, y es muy posible que estas armas ya hayan sido trasladadas al campo de batalla.

Otras fuentes creen que, además de los MANPAD, han suministrado granadas, lanzacohetes y misiles antitanque guiados BGM-71 TOW a los grupos armados en suelo sirio, en especial, a los grupos activos en Alepo: escenario de fuertes combates entre los terroristas y las fuerzas de seguridad sirias.

La mayoría de estos equipos bélicos, según los expertos, han sido diseñados y producidos en países europeos como la República Checa y Bulgaria, mientras que los misiles TOW han sido enviados directamente desde Estados Unidos, ya que solo se producen allí.

Además, un experto confirma la entrega de más unidades de lanzacohetes Grad y advierte de que los grupos armados planean usar estos equipos militares para bombardear la base aérea de Hmeimim, aeródromo actualmente en uso por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el territorio sirio.

En las últimas semanas han aumentado los apoyos de los países occidentales a los rebeldes moderados en Siria, de hecho, hace poco, por primera vez desde el inicio de la crisis siria, los grupos armados recibieron lanzacohetes tierra-tierra Grad de última generación, lo que les facilitó recuperar parte de los territorios perdidos en combates contra las fuerzas sirias.

FyF/Hispantv