Manifestó Bashar Ja’Afri|Siria expresa decepción ante falta de apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Ja’Afri, declaró este jueves que el pueblo sirio esperaba una resolución de este organismo que ayudara poner freno a la violencia que se vive en este país, generada por grupos armados opositores al Gobierno de Bashar Al Assad, desde marzo de 2011.

“El pueblo y el Gobierno sirio esperaban que el Consejo de Seguridad hubiese llegado a un acuerdo de sabiduría y a un acuerdo positivo, que estén relacionados con la necesidad de beneficiar y ayudar al pueblo y al Gobierno y así evitar que aumenten los ataques contra la población«, manifestó el embajador sirio, citado por Telesur.

Ja’Afri ofreció estas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, luego que este jueves el Consejo de Seguridad culminara su sesión sin una resolución sobre Siria.

El diplomático sirio señaló que la violencia en su país «aumenta y amenaza la vida del pueblo (…) Hemos advertido desde hace tiempo en estas reuniones de cómo han aumentado los ataques terroristas«.

Señaló que los grupos armados responsables de la violencia «tienen más recursos para atacar y aterrorizar al pueblo de Siria». «Hay grupos terroristas que tienen apoyo externo y matan a civiles inocentes, estos grupos tienen ayuda de (la red) Al Qaeda, son grupos terroristas extremistas, por eso es responsabilidad del Gobierno sirio de proteger a su pueblo contra cualquier amenaza externa«.

Ante ese panorama pidió a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un mayor compromiso político basado en el diálogo y en «detener el financiamiento a los terroristas».

Demandó continuar con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan. «Debe continuar (el plan), pero se necesita de un mayor compromiso internacional de los países que han tenido influencia en los grupos de la oposición», enfatizó Ja’Afri.

Manifestó que la mayoría del pueblo sirio «rechaza la violencia, la intervención, el asesinato y la participación internacional contra el bienestar del pueblo sirio».

El Consejo de Seguridad culminó sin una resolución sobre Siria, luego que Rusia y Chian vetaran la propuesta del Reino unido, Estados Unidos y sus aliados que pretendían fijar un plazo de 10 días para evacuar sus tropas de las zonas donde los grupos armados opositores han generado violencia y asesinatos.

En caso de que Damasco no cumpla se le aplicarían sanciones establecidas en el capítulo VII de la Carta de la ONU, que contempla sanciones diplomáticas, económicas y la intervención militar.

Fuente/AVN