Este domingo|Siria llama a consultas a embajadores de EE.UU. y Francia por reunirse con manifestantes en Hama

La oficina de Asuntos Exteriores de Siria, llamó a consultas este domingo a los embajadores de Estados Unidos, Robert Ford; y de Francia Eric Chevallier, por las visitas que realizaron el viernes a la ciudad de Hama (centro) para reunirse con los líderes de las manifestaciones antigubernamentales, de acuerdo con la agencia de noticias Sana.

La cartera de Exterior siria, les comunicó a los diplomáticos una enérgica protesta por haber violado el artículo 41 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación de no interferir en los asuntos internos de los países en los que están acreditados.

Reiteró que ambos embajadores debieron esperar la aprobación del Ministerio para realizar sus visitas a la ciudad de Hama que el pasado viernes se convirtió en foco de protestas antigubernamentales donde más de 450 mil personas exigieron nuevas reformas.

El Ministerio árabe consideró la llegada de Ford y de Chevallier como «una injerencia clara en los asuntos interiores sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro Siria».

El pasado viernes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, explicó en rueda de prensa que la razón de la visita de Ford «era expresar su solidaridad con el derecho del pueblo sirio a manifestarse pacíficamente».

El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, dijo que la presencia de su diplomático en Siria era para transmitir «el compromiso de Francia del lado de las víctimas».

Por su parte, la consejera presidencial siria para Asuntos Políticos e Informativos, doctora Buthiena Shaaban condenó la visita del embajador norteamericano y rechazó la reunión que mantuvo con varios hombres que protestaban y los incitaban a continuar las manifestaciones.

Fuente/AVN