Denunció queTurquía da cobijo a desertores del ejército y terroristas armados| Siria reafirma compromiso de garantizar éxito del plan de paz de Annan

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Al Jaafari, afirmó que mientras su Gobierno cumple las exigencias del plan de paz de Kofi Annan y la misión de observadores “marcha en el camino correcto”; la calidad de los crímenes perpetrados por los grupos armados terroristas “empeora cada día”.

Durante un mensaje ofrecido en la sede de la ONU en Nueva York, Al Jaafari denunció que son los Estados que dotan de armas y dinero a los terroristas los que no respetan el compromiso asumido con Annan, pues hacen caso omiso al llamado de cese al fuego.»Hay fuerzas árabes e internacionales que no quieren que la iniciativa de Annan tenga éxito”.

El diplomático repudió los crímenes contra civiles y militares cometidos por grupos armados terroristas provenientes de otros países. Reveló que las fuerzas sirias apresaron a 26 personas de nacionalidades árabes, quienes confesaron proceder de Libia, Túnez y otras naciones, a través de Turquía y El Líbano, para cometer actos terroristas.

“Estamos hablando de verdades que no se pueden rechazar, sobre la implicación de combatientes extranjeros en Siria (…) esto es sumamente peligroso”, enfatizó.

El Embajador reiteró el compromiso del presidente Bashar Al Assad de garantizar el máximo grado de éxito de la misión de Annan. No obstante, solicitó a la ONU y al mismo Annan que exija a Catar, Arabia Saudita y Turquía, detener su apoyo a los grupos terroristas.

En ese sentido, instó al Consejo de Seguridad la aplicación de las resoluciones 1272 y 1373, vinculadas a las actividades de Al-Qaeda y los talibanes en Siria, porque de lo contrario quedaría demostrada una vez más al doble moral del organismo.

«Turquía patrocina y da cobijo a desertores del ejército y terroristas armados, además de prestar sus fronteras para que estas personas se infiltren a Siria, cometan crímenes, inciten a la violencia y luego regresen a territorio turco”, denunció.

Manifestó también su agradecimiento al Gobierno libanés la confiscación de un buque cargado de armamento, buena parte de origen israelí, misiles antiaéreos Stinger y misiles LAW; que serían introducidos a Siria por grupos salafistas, a través de la frontera con El Líbano.

Al Jaafari manifestó su desacuerdo con las recientes declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien culpó al Gobierno sirio de la situación y desprestigió las elecciones legislativas que se desarrollaron el pasado domingo. «Me reuní con el Secretario General hace 10 días y le insté a involucrarse positivamente en la misión de Annan», indicó.

El pasado domingo se realizaron las elecciones parlamentarias en Siria, las primeras donde participan más de una decena de partidos políticos. Más de siete mil candidatos optan a los 250 escaños del hemiciclo y por primera vez participan organizaciones políticas que no integran la alianza de Gobierno encabezada por el Partido Árabe Socialista Baaz.

Fuente/TeleSUR-Sana