En especial por acuerdo árabe |Siria recibe apoyo internacional para avanzar en reformas integrales

Frente al hostigamiento que alienta Estados Unidos, Siria recibe el apoyo de otras naciones de la comunidad internacional, así como del mundo árabe en sus esfuerzos por lograr la estabilidad del país y avanzar en las reformas integrales.

El canciller de Egipto, Mohammad Amr, afirmó que Damasco respondió adecuadamente al esfuerzo de la Liga Árabe, y de hecho ya implementa las pautas del acuerdo sellado el miércoles.

En declaraciones al canal televisivo Dream TV, Amr quien fue uno de los que integró el llamado Comité Ministerial Árabe que negoció con el gobierno sirio, manifestó su esperanza de que se pueda resolver la crisis sin interferencia extranjera de Occidente.

El ministro egipcio reafirmó los históricos lazos de amistad entre Siria y Egipto, y enfatizó que el diálogo y las medidas para incrementar la confianza son la base para la solución de la crisis y prevenir una intervención foránea.

Al recibir a una delegación de sirio-rumanos, el ministro de Información Adnan Mahmoud les explicó que el acuerdo está acordé con la visión del gobierno de Damasco de resolver la crisis en términos de restaurar la seguridad y estabilidad, continuar las reformas.

También llevar a cabo un diálogo nacional integral que responda a la sobernía nacional y rechace la intromisión extranjera.

Mahmoud les refirió que el pueblo sirio hoy enfrenta los desmanes de grupos armados que cometen actos terroristas, asesinatos, vandalismos, y están vinculados con fuerzas externas que los pertrechan de armamento y dinero, a fin de que respondan a agendas de centros de poder en Occidente.

En cambio, aseveró el ministro, la inmensa mayoría del pueblo apoya al gobierno del presidente Bashar al-Assad, como lo evidencian las continuas manifestaciones de apoyo de cientos de miles de personas en ciudades del país.

Citado por la agencia SANA, el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, reiteró el respaldo de Moscú a Damasco y al acuerdo que rubricó con la Liga Árabe.

En opinión de las autoridades rusas ese pacto crea un verdadero cambio de los acontecimiento en Siria hacia una solución pacífica de los problemas a través del diálogo. En especial, especificó, permite a los sirios solucionar sus asuntos internos por si solos sin interferencia extranjera.

Lukashevich exhortó a todas las partes a actuar de forma responsable y apoyar la iniciativa árabe.

China, que vetó al igual que Rusia una resolución anti-siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, también expresó su respaldo al acuerdo sirio-árabe, el cual considera un importante paso hacia calmar la situación, según señaló el portavoz del ministerio chino del Exterior, Hong Lei.

Tras darse a conocer el pacto, el gobierno norteamericano sin embargo lo ignoró e instó a que continuará el hostigamiento contra Siria, y el viernes inclusive exhortó a personas vinculadas a los grupos armados terroristas que desoyeran la amnistía general propuesta por las autoridades de Damasco destinada a fomentar la paz y seguridad ciudadana.

En Beirut, fuerzas políticas libaneses acogieron con beneplácito el acuerdo. El legislador por el Bloque de Cambio y Reforma, Abbas Hashem, dijo que eso prueba que Siria posee la sabiduría y la consciencia necesarias para salir de la crisis.

Grupos extremistas en el norte libanés aprovechan la frontera para introducir ilícitamente armas y dinero en territorio sirio para pertrechar a las bandas armadas terroristas. Varios arrestos realizados por las autoridades de Beirut dan fe de esas acciones.

Incluso, el Tribunal Militar Supremo del Líbano emitió órdenes de arresto contra un número de individuos, a los que acusó de traficar ilegalmente armamento hacia Siria.

Esa decisión es vista como relevante y de gran ayuda a Damasco para cortar los canales de abastecimiento de pertrechos bélicos y dinero a las bandas vandálicas que afligen todavía localidades sirias, principalmente en Homs y poblados aledaños.

Fuente/Prensa Latina