Este lunes en Damasco|Siria reitera respaldo al plan de Annan y pide desarme de grupos terroristas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anunció este domingo que la nación aceptó cumplir el plan del enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, si se respeta la soberanía y se detienen la violencia en todas sus formas hasta alcanzar el desarme de grupos terroristas.

La Cancillería destacó que “sobre esta base fue aceptada la misión de Annan a Siria y su plan de seis puntos”.

El portavoz del despacho, Jihad Makdessi, acotó que Annan aseguró durante su reunión con el presidente Bashar Al Assad que su misión garantizaría el control del Estado sobre todo su territorio y comenzaría un diálogo nacional integral con la oposición siria.

Denunció que desde que se hizo el anuncio de la aceptación del plan de Annan, grupos armados intensificaron sus acciones terroristas, así como los intentos de infiltraciones de hombres armados desde Turquía y el Líbano.

Makdessi resaltó que el discurso de Kofi Annan en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, se interpretó como si Siria hubiese confirmado que retiraría sus tropas de las ciudades el 10 de abril, “pero esa interpretación está errada” porque el enviado especial no ha dado hasta el momento garantías escritas el Gobierno sirio sobre la aceptación de los grupos terroristas de detener la violencia y su disposición de entregar sus armas.

En tal sentido, enfatizó en que Damasco está dispuesto a continuar la cooperación con Annan con vista a la implementación de su plan y continuará informándole de las medidas adoptadas para aplicar con la esperanza de obtener garantías documentadas. “Cualquier falla o mala interpretación de la oposición de Siria no contribuirá al éxito de la tarea de Annan”.

El vocero de Exteriores aclaró que la nación de Medio Oriente no repetirá lo que sucedió durante la misión de los observadores árabes cuando se comprometió a retirar las tropas y grupos armados aprovecharon para reorganizarse y armarse.

El anuncio de la Cancillería siria coincide con el viaje a Moscú (capital de Rusia) del ministro del Exterior, Walid Al Moallen, para tratar relaciones bilaterales y la aplicación de la propuesta de Kofi Annan.

El plan de seis puntos incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Contempla también respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente, así como el Gobierno sirio se comprometa a trabajar con Annan en un proceso inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-Sana