Este domingo|Sirte bajo intenso fuego con escaso avance de insurgentes libios

os combates entre fuerzas insurgentes, apoyadas por la OTAN, y leales a Muamar Al Gaddafi ganaron hoy en intensidad en Sirte, aunque sin cambios significativos en la ofensiva sobre la ciudad con costas al Mediterráneo.

Reportes de medios noticiosos desplegados en la localidad situada 360 kilómetros al este de Trípoli indicaron que los sublevados a las órdenes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) han tenido «logros limitados» en su intento de capturarla.

La tenaz resistencia de los pro-Gadbafi, con eficaz artillería y francotiradores, ha privado a los alzados de hacerse con el control de un barrio en el centro de Sirte y de una carretera estratégica, no obstante a que dominan una amplia zona del oriente de la urbe.

Los canales Al Jazeera y Al Arabiya informaron, por separado, que los insurrectos siguen contando con el apoyo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual les permitió penetrar en zonas residenciales periféricas.

Según esas fuentes, los hombres del CNT entraron al vecindario de Sabamiyah, donde vivían muchas familias de militares seguidores de El Gadafi, y testigos aseguraron que las casas fueron saqueadas.

Asimismo, las tropas insurgentes se desplegaron en una avenida que enlaza el centro de la ciudad con el complejo de convenciones Ouagadougou, destruido por bombardeos de la OTAN, y obuses de mortero y proyectiles disparados desde tanques y camionetas con lanzacohetes.

Un jefe militar opositor identificado como Abdel-Basit Haroun confirmó que 32 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, en su mayoría efectivos del CNT, desde que los sublevados iniciaron el viernes el que pretenden sea el «asalto final» a Sirte.

Fuente/Prensa Latina