Sismo en el centro de Colombia pone en alerta a autoridades

Un sismo con epicentro en el volcán nevado del Ruiz se sintió la mañana de este sábado 23 de septiembre en Manizales y otros municipios de Caldas, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El SGC precisó que se trata de un movimiento originado por la actividad del volcán, pero que no generó ningún cambio en el nivel de alerta.

En el reporte estregado por esa entidad, se informó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter, y con una profundidad inferior a 30 kilómetros, por lo que se le clasifica como superficial.

Ese movimiento se sintió a las 8: 24 de la mañana hora colombiana, y según la entidad su epicentro se localizó a 24 kilómetros de distancia de la capital caldense.

Las autoridades en el departamento de Caldas no reportan daños en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, pero hicieron un llamado a los habitantes a que atiendan los indicaciones de los organismos de socorro.

Este es el tercer temblor que produce el nevado Ruiz este mes. Seis días antes, el 17 de septiembre, la montaña había presentado un movimiento sísmico más leve a las 10:24 p.m. La magnitud fue de 2,8 grados en la escala de Richter.

El volcán lleva cinco años calificado por el SGC en nivel 3 de alerta (siendo 1 el más alto), es decir, amarilla. Sin embargo, este tipo de comportamientos, así como algunas emisiones de ceniza, son completamente normales, debido a la gran actividad que presenta el volcán.

Asimismo, voceros de la entidad pidieron a los habitantes de las áreas de influencia del volcán hacer caso omiso a las cadenas de WhatsApp en las que están difundiendo información falsa sobre la predicción de nuevos y más temblores en la zona.

Fuente/KienyKe
Foto/Archivo