No se han reportado víctimas| Sismo de magnitud 5.0 sacudió a Nepal

Un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter sacudió este viernes la región que ya castigó con brutalidad el terremoto del 25 de abril, pero esta vez sin causar muertos ni daños materiales de consideración.

El Centro Nacional de Sismología reportó que su epicentro se detectó en un punto entre los distritos de Dolakha y Sindhupalchowk, este último el más golpeado por la remezón de hace 13 días con casi la tercera parte del total de víctimas mortales.

Situada al norte de Katmandú, en las estribaciones del Himalaya, esa región también fue estremecida  por un seísmo de cuatro grados, sin más consecuencias que alarmar a los ya desvelados nepalíes.

Desde el sismo de la mañana del sábado 25, Nepal ha asido sacudido por unos 200 movimientos telúricos menores, la mayoría considerados réplicas de aquel.

Toda la fuerza pareció reservársela el de esa fatídica fecha, que según un estudio por GPS del Departamento de Investigaciones del Ministerio de la Reforma Agraria levantó literalmente en peso el valle de Katmandú, donde se asienta esta capital, y lo dejó unos 80 centímetros más alto que antes.

De acuerdo con el último reporte de la Cruz Roja local, los muertos por el descomunal sacudón ascienden a ocho mil 413 y los lesionados a 17 mil 576, lo que lo confirma como uno de los más destructivos en la historia de la montañosa nación surasiática. Por lo menos otras 260 personas siguen desaparecidas.

De magnitud 7,9 en la escala de Richter, la destructividad de ese sismo es comparable a la del 15 de enero de 1934, que marcó ocho grados en la escala de Richter y mató a unas 10 mil 600 personas en Nepal y en el estado indio de Bihar, con el que limita al sureste.

Un recuento incompleto de su nocividad también fija en casi 11 mil los edificios que destruyó totalmente y en alrededor de 15 mil los que sufrieron daños de diverso tipo. Las viviendas irrecuperables pasan de 191 mil, mientras otras 175 mil sufrieron serias averías.

Texto/YVKE
Foto/Archivo