Inameh organiza nuevo programa preventivo | Sistema de Alerta Temprana se activará en comunidades para medir riesgos pluviales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) organiza el programa denominado Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual los expertos trabajarán con el poder popular para medir la cantidad de lluvia que cae en los sectores y evitar riesgos.

En una entrevista este jueves en Venezolana de Televisión, el director del Inameh, José Gregorio Sottolano, destacó que este programa permitirá a las comunidades del país formar parte del sistema de medición de fenómenos naturales y detectar factores de riesgo y así alertar en sus sectores, a fin de que se tomen las medidas de prevención necesarias.

Este nuevo sistema consiste en la elaboración de un pluviómetro casero, que permitirá realizar el cálculo de la cantidad de lluvia que cae en el sector. Comenzará a aplicarse en comunidades específicas de Caracas.

«En los últimos años hemos venido trabajando no solamente a nivel de un ‘helicóptero’, como yo le digo, para hacer los monitoreos, sino que ahora tenemos que empezar a trabajar junto con el poder popular para alertarnos y así atender a las comunidades ante cualquier alerta, porque cada persona tiene su papel estratégico para salvaguardar las vidas», destacó Sottolano. Resaltó que para ello el personal del Inameh capacita al pueblo.

Explicó que la población tendrá herramientas muy sencillas para la medición. «Nosotros tenemos equipos muy sofisticados, estaciones radiales, imágenes del satélite pero en un momento dado tenemos que trabajar con las comunidades para que ellos puedan hacer seguimiento, es decir, no avisar unos 15 minutos antes ni 15 minutos tarde, sino decir que viene un sistema de vaguada que va producir precipitaciones para que se activen con los equipos, que son los pluviómetros caseros, que se hacen con material reciclable y logar una medición más exacta», precisó.

Sottolano mencionó que los especialistas ayudan a las comunidades a calibrar los equipos con la intención de saber la cantidad de lluvia que cae en el sector.

Agregó que gracias a la iniciativa del líder de la revolución, Hugo Chávez, Venezuela ahora cuenta con el equipo necesario para atender cualquier situación de riesgo. «Ese es otro de los grandes logros que nuestro comandante Chávez nos dejó y al cual el presiente de la República, Nicolás Maduro, le ha dado continuidad».

Fuente / AVN