Este sábado se hará, por primera vez, una transmisión desde helicóptero|Sistema Bolivariano de Comunicación garantiza la mejor cobertura de la Vuelta al Táchira

Por primera vez en su historia, la Vuelta al Táchira será transmitida por dos televisoras nacionales (VIVE TV y la Televisora Venezolana Social) que, junto con las emisoras YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela, más las 20 estaciones que lo hacen en el estado andino, garantizarán una amplia difusión por todo el territorio nacional. El espacio internacional está garantizado por Telesur.

Los medios que pertenecen al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) llegaron a un acuerdo para difundir los pormenores de la justa que reúne a más de 110 pedalistas de 16 equipos. Este año el giro está dedicado al comandante Hugo Chávez y al ciclista retirado Justo Galavís, fallecido en 2013.

Las primeras imágenes que se transmitieron ayer en la llegada a Barinas fueron levantadas con el músculo tecnológico de VIVE TV, para ser retransmitidas por TVES.

En las voces de Ramón Alberto Maldonado, William “Pipo” Quintero y Daniel Plaza, las plantas televisivas mostraron las imágenes de la salida y llegada, esta última ganada por el italiano Rino Gasparini, del equipo Trevigiani.

“Es una transmisión conjunta. Garantizamos las imágenes en vivo de la salida y llegada, pero en la noche ofreceremos, todos los días, un resumen de lo que ocurrió”, destacó Gerardo Blanco, coordinador de deportes de TVES. En Caracas, la televisora cuenta con la experiencia de Luis Gutiérrez. Blanco reconoció el aporte, imprescindible, de VIVE TV, que garantiza la transmisión en vivo gracias a equipos como fly away.

TVES transmite por tercera ocasión consecutiva la máxima competencia ciclística del país; sin embargo, en esta oportunidad se adicionan las voces de locutores y comentaristas andinos, especialmente contratados para este evento, quienes son especialistas en la materia.

GRAN TRABAJO

De acuerdo con lo expresado por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, la etapa de hoy tendrá como novedad la transmisión aérea de una parte de la etapa, que comenzará en Socopó (Barinas) y culminará en Táriba (Táchira).

“VIVE TV hará una transmisión de 12 minutos, hecho que es muy importante para la difusión de esta Vuelta que vive gracias a la gente que la hace posible”, puntualizó Vielma Mora.

La dinámica usual de la transmisión televisiva consiste en mostrar la partida y, en medio del trayecto, las y los periodistas recopilan la mayor cantidad de datos posible para resumirlos minutos antes de que se llegue al final.

Este viernes, el embalaje de Gasparini se vio en primer plano; no obstante, el televidente supo que en el pleno trayecto los equipos Lotería del Táchira y Trevigiani tuvieron dominio de la carrera hasta que el italiano dominó en los metros finales.

BUEN TRABAJO

Por su parte, Desiré Santos Amaral, directora de YVKE Mundial y presidenta de RNV, informó que su señal se conecta en la mitad de cada etapa con VIVE Los Andes, hasta llegar al cierre de la carrera. También en los noticieros de YVKE se dedicarán a la Vuelta cinco minutos del bloque deportivo.

En lo que respecta a RNV, los últimos cinco minutos de la carrera son transmitidos para el público que desea saber los resultados por esa vía.

Telesur también hizo un gran esfuerzo por llevar las acciones de la competencia. De acuerdo con su presidenta, Patricia Villegas, en la Vuelta hay un nutrido grupo de profesionales que recogen la información para transmitirla en los espacios deportivos del noticiero. Por lo tanto, las espectadoras y los espectadores de la televisora latinoamericana podrán seguir los pormenores de la contienda deportiva.

Cabe destacar que la Vuelta al Táchira cuenta con seis escuadras internacionales; participa la selección de Cuba.

Texto/Alex Carmona
Foto/Cortesía Lotería del Táchira