El proyecto funcionará en su arranque con una flota de 50 unidades |Sistema BTR de Ciudad Guayana movilizará a 100.000 pasajeros diarios

El Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) construido por el Gobierno en Ciudad Guayana, estado Bolívar, marcará un cambio radical en la prestación del servicio de transporte superficial en la mayor ciudad del suroriente venezolano, pues movilizará a más de 100.000 pasajeros por día, con lo que mejorará notablemente la cobertura en esta urbe de 900.000 habitantes.

El BTR funcionará en su arranque con una flota de 50 unidades de gran capacidad, que recorrerán dos circuitos especiales de 19 kilómetros de Este a Oeste de la ciudad, con 19 paradas intermedias y dos terminales principales.

Para este proyecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este año 278 millones de bolívares para las obras civiles, que incluyeron la remodelación de canales de circulación a lo largo de la avenida Guayana, Paseo Caroní y varias calles del sector Alta Vista de Puerto Ordaz, con el fin de crear las dos trochas de uso exclusivo de los autobuses.

Las dos terminales principales se ubican en cercanías de la Casa de la Mujer de San Félix (Este) y del sector Las Amazonas de Puerto Ordaz (Oeste), y servirán también como recolectoras de las rutas populares cubiertas por líneas de transporte privadas y de la empresa municipal Transporte Urbano de Caroní (Tucaroní).

Los autobuses son de la marca Yutong, adquiridos a través de convenios de cooperación con la República Popular China, y tienen capacidad para llevar 200 pasajeros a la vez, pues poseen una estructura especial conformados por dos carrocerías unidas por un sistema flexible.

Tienen aire acondicionado, sistemas para ayudar el ingreso y salida de personas con discapacidad, radiotelecomunicaciones y videovigilancia en tiempo real.

Así mismo, se implementó en ellas el sistema automatizado de ayuda al pasajero, que informa a los usuarios la proximidad de cada parada y otros datos de interés.

Entre los proyectos conexos de este sistema se cuentan un censo de los árboles que debieron ser talados para la construcción de las vías expresas, paradas y terminales, parte de los cuales serán resembrados o sustituidos por nuevos ejemplares en los espacios aledaños.

La empresa estatal Transbolívar también ejecutó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un plan para la instalación de sistemas de abastecimiento de Gas Natural Vehícular (GNV) en su centro de operaciones de Puerto Ordaz, que permite recargar cada unidad en solo cinco minutos, a diferencia del servicio recibido de estaciones privadas, donde se pierden más de 30 minutos por cada autobús.

En el caso de las unidades movidas con combustible diesel, también se aumentó la capacidad de almacenamiento y recarga a más de 80.000 litros semanales, lo que reducirá las interrupciones en el servicio durante el cumplimiento de las rutas diarias.

Transbolívar implementó el Sistema de Cobros Automatizado, otro de control de flota y recaudos, y un tercero que abarca a los operadores, como parte de este nuevo reto.

Por otra parte, se trabaja con la empresa estatal telefónica Cantv en la implementación de un sistema de internet exclusivo para la red BTR, con capacidades extendidas de voz y video, y se acordó iniciar los estudios para la posible activación del programa Wifi para Todos, promovido por el Estado, a lo largo de las rutas del sistema y sus paradas.

El Programa Wifi Para Todos opera en 2.500 plazas y espacios públicos del país, ofreciendo acceso a internet gratuito por red inalámbrica a la población.

Así mismo, el presidente Maduro aprobó aumentar la flota BTR de Transbolívar hasta las 50 unidades, lo que permitirá movilizar a 95.000 pasajeros diarios, una vez que el sistema entre en operaciones en diciembre de 2015.

Para el presente año, el Gobierno dispuso la puesta en funcionamiento de los sistemas BTR en cuatro estados del país: Bolívar (Ciudad Guayana), Anzoátegui (Barcelona y Puerto La Cruz), Zulia (Maracaibo) y Aragua (Maracay).

F/AVN
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