Unas 787 mil niñas, niños y jóvenes forman parte del programa musical|El Sistema celebra este viernes 41 años de labor social

Ya son 787.189 niñas, niños y jóvenes, de 24 estados del país, que forman parte del programa artístico social creado por el maestro José Antonio Abreu. Son 10.191 docentes los que, apoyados en una dinámica en la que los estudiantes avanzados también enseñan a los más nuevos, atienden a estos venezolanos en los centros educativos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En 2016, el programa social celebra un año más de los logros de todas sus orquestas, ensambles, coros, cuartetos, quintetos y agrupaciones asociadas, que continúan la senda marcada por el lema “tocar, cantar y luchar”, recuerda una nota de prensa. La fiesta del 41° aniversario la iniciaron los músicos del Programa Alma Llanera.

Durante los primeros días del mes de febrero, se hicieron visibles sus avances educativos en siete estados del territorio nacional. Las presentaciones de sus grupos más representativos demostraron la calidad y la importancia de la música tradicional venezolana. La conmemoración de este nuevo cumpleaños continuará este 12 de febrero con más de 200 conciertos en los 440 núcleos y espacios públicos de las principales capitales de nuestro país.

El Sistema seguirá festejando con las presentaciones de algunas de sus 1.681 orquestas y 470 coros juveniles e infantiles, las cuales interpretarán obras de compositores como Arturo Márquez, Mozart, Vivaldi, Bizet, Tchaikovsky, Beethoven y el venezolano Antonio Estévez, cuyo centenario de nacimiento también se celebra este año.

Entre los conciertos que honrarán al maestro Estévez, figura el que dirigirá Raúl Aquiles Delgado, nieto del compositor, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde se podrá escuchar la Quinta sinfonía, de Beethoven, y la obra más conocida de Estévez, la Cantata criolla.

Los coros del núcleo de Guarenas, San Agustín, Propatria y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano estarán con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Idwer Álvarez y Gustavo Castillo en el concierto del sábado, 13 de febrero, a las 11:00 am. La agenda de conciertos aniversario del fin de semana incluye la presentación de la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Estas agrupaciones interpretarán la Segunda sinfonía, de Mahler, bajo la batuta de Christian Vásquez en la sala más importante del Centro de Acción Social por la Música el domingo, 14 de febrero, a las 11:00 am. En más 50 países alrededor del mundo se reconoce al movimiento orquestal y coral de Venezuela, cuyos integrantes son Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, como una oportunidad para el desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y profesional.

T/ Redacción CO F/ Cortesía Caracas