Durante dos semanas de funcionamiento|Sistema de Compras Públicas ha generado Bs 71.000 millones

Durante las dos semanas de funcionamiento del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Publicas, que tiene como finalidad optimizar las inversiones del Estado, se han consolidado 71.000 millones de bolívares, informó este lunes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Detalló que 18.000 millones de bolívares fueron tranzados como parte de las compras centralizadas de 583 organismos vinculados directamente al sistema, mientras que en la rueda de oferta y demanda, realizada entre el 15 y 16 de este mes, 284 entes generaron transacciones por un total de 53.500 millones bolívares.

En declaraciones ofrecidas desde la Escuela de Planificación, en La Rinconada, en Caracas, donde se instaló el plan de formación Papel Cero, Menéndez precisó que estos recursos ahora pasarán a la fase contractual de compras operativas.

En este sentido, agregó que el Sistema Centralizado de Compras Públicas permite que los recursos lleguen de forma directa sobre las unidades productivas y no sobre los intermediarios, con lo que el Estado tendrá la posibilidad de adquirir artículos a costos reales de producción.

Señaló que a las unidades productivas se les garantizará los insumos necesarios, a través de un banco de insumos, para evitar que compren a los revendedores.

«Nosotros ahora nos vamos a enfatizar en los bancos de insumos, en la centralización de los procesos de contratación para garantizar todo lo que tiene que ver con la transparencia y funcionamiento del Sistema de Compras Públicas», dijo.

Menéndez indicó que todas estas modalidades de trabajo permitirán «optimizar los recursos con nuevos métodos de gestión de bancos de insumos, que apuntan a la disminución de los costos y maximización de las metas que se tienen».

PAPEL CERO

El también ministro de Planificación destacó que una de las transformaciones que se prevé generar con el Sistema Centralizado de Compras Públicas es consolidar el Plan Papel Cero, que tiene dentro de sus funciones aumentar la emisión de trámites electrónicos para reducir el uso de papel en las instituciones del Estado.

«Este es un tema que nos va a llevar a la automatización de procesos, nos va a llevar a la certificación de firmas electrónicas y por supuesto a una mejora de la prestación de servicios de un Estado revolucionario con la población», enfatizó.

Agregó que el Instituto de Ingeniera prestará su apoyo desde este lunes para avanzar hacia la instalación de la firma electrónica en las instituciones y organismos públicos.

PROTECCIÓN SOCIAL

Durante sus declaraciones, Menéndez se refirió al incremento salarial integral de 52% firmado por el presidente de la República Nicolás Maduro, y afirmó que desde 1999 hasta la fecha se han implementado 32 aumentos salariales contra nueve incrementos que se dieron en los últimos 16 años de la Cuarta República.

Añadió que los incrementos salariales desde enero de 2015 hasta el presente totalizan un aumento de 259,4%, que protege el ingreso de las familias venezolanas.

Fuente/AVN
Foto/@MPPPST