El recital de entrada gratuita será esta tarde a las 5:00 pm en Quebrada Honda|El Sistema continúa la celebración de sus 40 años con las sonoridades de Raíces de Venezuela

Esta tarde a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, la legendaria agrupación de música tradicional instrumental Raíces de Venezuela ofrecerá un recital en formato académico junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV), bajo la dirección del maestro César Iván Lara.

El espectáculo forma parte de la programación especial preparada a propósito de los 40 años de fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu y manejado actualmente por la Fundación Musical Simón Bolívar.

La agrupación de música tradicional venezolana ofrecerá en esta oportunidad un díptico o pieza en dos movimientos integrada por unas cinco obras compuestas por los integrantes de Raíces de Venezuela, hiladas con arreglos del maestro César Iván Lara.

TRADICIÓN SINFÓNICA

En conversación con el Correo del Orinoco, el primer mandolinista de Raíces de Venezuela, Orlando Moret, detalló que la primera parte de este Díptico sinfónico se compone con el vals “Te sueño pueblo mío”, original del contrabajista del conjunto Héctor Valero, y con la danza zuliana “Cascada de plata”, del cuatrista Pablo Camacaro.

Para la segunda parte de la obra se incluyeron tres piezas del género onda nueva “Avanti Pablo” creada por Domingo Moret; “Onda romántica” y “Ocurrencias”, ambas de Pablo Camacaro.

Según los músicos de Raíces de Venezuela, esta será la cuarta vez que interpretarán este Díptico, desde que se estrenó en julio 2006 en Mérida con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. La obra también se presentó dos veces en 2008, una en San Cristóbal con la Orquesta Sinfónica de Táchira y otra en Caracas con la Filarmónica Nacional, ésta última en 2008 cuando también interpretaron “Trocitos de raíces”, otra pieza con composiciones del quinteto de música tradicional arregladas para formato académico por Alí Agüero.

Como ocurrirá esta tarde, en todas las oportunidades anteriores estuvo al frente de la orquesta el director César Iván Lara.

“Estamos muy contentos de que el maestro César Iván (Lara) esté de nuevo con nosotros porque creemos que es un excelente director, un excelente arreglista y además un gran amigo. Y por supuesto nos sentimos muy complacidos de estar acompañados la OSSBV para interpretar la música de Raíces de Venezuela en formato sinfónico para celebrar los 40 años del Sistema”, agradeció Pablo Camacaro.

EL ORIGEN

El cuatrista y compositor contó que la relación de Raíces de Venezuela con César Iván Lara comenzó cuando el director estaba al frente de la Sinfónica de Falcón y le extendió una invitación a Camacaro para que interpretara el cuatro en una obra de música popular con arreglos para orquesta.

En ese entonces Camacaro vivía en Punto Fijo y luego de aquel primer contacto Lara se interesó en hacer música de Raíces de Venezuela con el acompañamiento de una orquesta. El director “se llevó material para estudiarlo y ver cuáles temas eran pertinentes para el formato sinfónico. Luego lo trasladaron a Mérida y él continuó trabajando en eso con Orlando Moret, que vive ahí y en  2006 se estrenó el Díptico sinfónico”, recordó.

Por otra parte, el flautista y guitarrista y bandolinista Domingo Moret agregó que a parte de este recital, el resto del año continuarán por todo el territorio nacional para acompañar al Sistema en la celebración de sus 40 años.

“Vamos a enviar nuestra música a todos los Núcleos donde funciona el proyecto Alma llanera que desarrolla el Sistema para promover y difundir  la música tradicional venezolana y luego vamos a visitarlos para tocarla junto con las niñas, los niños y jóvenes de todo el país”, explicó Domigo Moret.

TAL VEZ UN DISCO

A partir de estos vínculos con el ámbito sinfónico nació entre los integrantes de Raíces de Venezuela el deseo de grabar un disco de las composiciones propias que forman parte de la cultura nacional con arreglos para orquesta. “Es bastante probable que lo hagamos, nos frenan los costos, pero creemos que no está lejos la posibilidad de hacerlo”, apuntó el cuatrista.

Como parte de ese acercamiento a lo sinfónico el maestro Pablo Camacaro concluyó la escritura de una obra en homenaje a varios autores de música tradicional venezolana. “Esta en papel, los arreglos están hechos pero no se ha editado, no la hemos montado todavía, esperamos hacerlo para el año que viene”, anticipó el compositor.

El repertorio enteramente latinoamericano preparado para hoy por la OSSBV con el director César Iván Lara incluye las obras Tres danzas para orquestas, del brasileño Mozart Camargo Guarnieri; Palenkumbé y Obertura para Cartagena, del venezolano Paul Desenne y la Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas.

PIONEROS

Los integrantes de Raíces de Venezuela se terminaron de conocer en 1976 cuando fueron a grabar su primer disco. En resumen, por medio de ese azar de las relaciones amistosas que llevan a otras, David Medina (ya fallecido), Domingo Moret, Pablo Camacaro y Héctor Valero, proveniente de distintas partes del país, lograron reunirse en Caracas para tocar juntos y pasarla bien, mientras registraban la experiencia, para entonces inédita, de hacer música tradicional venezolana completamente instrumental, con la conjugación de las sonoridades académicas del contrabajo y la flauta con el gusto popular del cuatro y la mandolina.

Nunca se imaginaron que aquel disco iba a tener el impacto que tuvo, suficiente como para comprometerse a seguir juntos, no solamente para rescatar y promover la música tradicional venezolana sino además para hacer importates aportes al pentagrama de la patria de Bolívar-

En la actualidad, con casi 39 años, Raíces de Venezuela es el conjunto nacional más antigua en su estilo “y tal vez somos los únicos que hemos aportado más de 300 composiciones” al cancionero de la música tradicional del país.

“Sabemos que es difícil que una agrupación se mantenga durante tanto tiempo y con los mismos integrantes. En 2006 se nos murió David Medina, pero nos dejó a su hijo Jesús David, segunda mandolina y el más joven del grupo. No ha sido fácil mantenernos porque todos vivimos en lugares diferentes, pero eso no ha sido un obstáculo”, comentó Camacaro.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano