Sistema de becas busca la equidad de género en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas

Un total de 45 becas están disponibles para las mujeres de América Latina y el Caribe, para cursar una maestría. Este apoyo responden a la necesidad de resolver la disparidad de género que han demostrado algunos estudios sobre la participación femenina, especialmente en países de nuestra región entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Perú, Venezuela y México.

El objetivo es multiplicar las posiciones de liderazgo femenino en estos países para que, entre otras cosas, puedan establecer contactos con sus pares de la región y el Reino Unido que puedan contribuir a su desarrollo profesional.

“Es una oportunidad excepcional, ya que se trata de 45 becas completas disponibles para las mujeres de la región, que incluyen los costos de matrícula, manutención mensual, gastos de viaje, tasas de visado y cobertura de salud. Las madres tienen la posibilidad de viajar con sus hijos, con los costos relacionados cubiertos también por el esquema. Además, el programa ofrece la posibilidad de que las beneficiarias puedan prepararse con un curso breve de inglés a fin de alcanzar el nivel de idioma necesario para realizar sus estudios”, explicó Diana Daste, directora regional para educación del British Council, citada en una nota de prensa.

DATOS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo el 30% de las estudiantes optan por campos de educación superior relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, conjunto de áreas denominadas con las siglas en inglés de STEM.

En Venezuela, según datos de la ONU Mujeres, si bien el número de damas graduadas en ingeniería representa un 60%, es un gran reto mantener estos volúmenes de participación y continuar el impulso a las nuevas generaciones para que incursionen en carreras o áreas STEM.

Según la nota de prensa, un estudio revela que las jóvenes tienen la percepción de que necesitan comprobar una inteligencia y dedicación superior para tener la posibilidad de competir con los hombres en el acceso a carreras STEM. Además, a la idea de ser carreras complicadas y que muy pocos aprueban se le suman los estereotipos y barreras culturales por no ser vistas como una actividad de “niñas”.

El British Council busca contribuir a reducir la brecha de género que existe en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Las mujeres que apliquen y sean beneficiarias del ambicioso programa de becas tendrán la posibilidad de estudiar en instituciones como University of Bristol, Cranfield University, Imperial College of London, entre otras.

Las profesionales que estén interesadas en optar a una de estas becas podrán obtener más información sobre cómo aplicar en el portal https://www.britishcouncil.

Además, en función de la equidad, diversidad e inclusión, el programa de becas está abierto a mujeres transgénero y no establece límites de edad.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas