Sistema de Mercado Cambiario venezolano fija el euro en Bs. S 3.720,10

BCV recibe oro del Arco Minero

La jornada del Sistema de Mercado Cambiario  venezolano de lunes que contó con la participación de 10 empresas y 65 personas naturales quedó fijado en Bs. S 3.720,10 por el valor del euro, de acuerdo con lo publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

En tanto, el yuan se cotizó en Bs. S 485,79; la lira turca en Bs. S 625,49 y el rublo ruso en Bs. S 50,11.

El valor de la cesta de divisas se ha mantenido en las últimas semanas, luego del anuncio del ente emisor de aplicar una política de intervención cambiaria.

El lunes 11 de febrero comenzó a regir el encaje legal bancario en dos niveles: marginal de 100 % y ordinario de 57 %, por lo que esta medida busca estabilizar el tipo de cambio en el país y con ello combatir la hiperinflación.

Primera semana de intervención cambiaria

Durante el período comprendido entre el 29 de enero y el 1° de febrero de 2019, la estrategia de intervención cambiaria implementada por el BCV, a través del Sistema Bancario Nacional, presentó un comportamiento de normalización paulatina del tipo de cambio hacia el objetivo planteado.

De igual forma, a medida que la información entre las instituciones bancarias y sus clientes fue consolidándose, fueron disipadas las dudas sobre estas operaciones.

Al cierre del día 1° de febrero de 2019 con un tipo de cambio Bs./€ 3.770,23 (Bs./$ 3.229,12), fue vendido el 41,4 % de la intervención trazada para la semana.

«El seguimiento continuo sobre la actuación del sistema bancario en la implementación de la medida, así como el esfuerzo de la banca para afinar la operatividad de la misma, ha contribuido a conferir viabilidad, fluidez y confianza a este mecanismo para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de precios», precisó el BCV en su portal web.

T/ CO
F/ Archivo