Sistema de registro de inversiones públicas mejorará eficiencia en ejecución de proyectos

El registro de la cartera de inversiones del sector público permitirá sincronizar todo el esfuerzo que hace el Estado para la protección del pueblo y obtener la máxima eficiencia en la ejecución de obras y seguimiento de los proyectos.
El taller sistema de registro y seguimiento de la inversión pública nacional permitirá a todos los entes conocer el manejo y alcances del sistema. “Cada uno de los entes va a tener en una sola plataforma los reportes necesarios, así como la información de campo”, explicó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación , en un intermedio de la actividad.
En la actualidad se han contabilizado más de 600 proyectos que disponen de información de campo, de los más de 3 mil proyectos que tiene en marcha el Ejecutivo, vinculados a infraestructura, transporte, industrial y defensa, entre otros, detalló el también ministro del Poder Popular de Planificación.

OPTIMIZAR OPERACIONES

Esto permitirá elevar la eficiencia en la ejecución mediante la detección oportuna de los problemas que puedan tener y los correctivos que se apliquen para culminar en el tiempo estipulado, manifestó el vicepresidente de Planificación.
Uno de los puntos que recalcó es la necesidad de sincronizar los proyectos que ejecutan los entes del Estado con el Plan de la Patria. “No podemos insistir en temas de inversión pública que no estén dentro de la orientación y aristas centrales dirigidas a resolver los problemas del pueblo”, insistió.
En el taller que se realizó ayer en la sede del la cartera de Planificación están representantes de todos los ministerios y entes descentralizados de mayor peso e importancia, como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Pdvsa con sus proyectos articulados a la infraestructura de Estado, mencionó el ministro por citar las dos de mayor peso.
Articular instituciones
En función de las cinco líneas estratégicas de trabajo establecidas y el desarrollo de esta fase del Plan de Patria se ha venido articulando entre instituciones públicas este sistema de registro y seguimiento de la inversión pública nacional para ponerlo en funcionamiento. “Este es un tema sumamente importante porque se trata de una plataforma informática con los máximos estándares, donde se va a tener toda la base de datos de los proyectos que ejecuta el Estado que irán cruzados con las cuentas de la parte administrativa. De esta manera se podrá tener un registro en línea de los desembolsos de cada uno de los proyectos”, expresó.
El sistema también dispone de un módulo de seguimiento en campo de manera de poder fiscalizar la marcha operativa de los proyectos. “De esta manera podremos focalizarnos en el cumplimiento de las cinco líneas estratégicas que ha planteado el presidente Nicolás Maduro”, añadió el ministro.
Una de esas líneas tiene que ver con lo económico, se han concentrado los esfuerzos en los motores productivos, sin descuidar lo social. Es decir, la visión articuladora del Gobierno en función de las máximas prioridades de atención a la población, recalcó el ministro.
*****************************************************************************

Cinco líneas estratégicas

El presidente Nicolás Maduro estableció cinco líneas estratégicas para consolidar el proyecto bolivariano.
La primera línea estratégica está relacionada con la recuperación económica a través de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores, así como la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La segunda línea señaló que está vinculada a la seguridad y por ende a los cuadrantes de paz, a través de la Gran Misión Justicia Socialista. Mientras que la tercera apunta a la consolidación de las Misiones y Grandes Misiones a través del Carnet de la Patria.
En cuanto a la cuarta se refiere a la culminación de obras públicas y la quinta línea estratégica está orientada al nuevo Poder Popular que está expresado en la consolidación del Congreso de la Patria, el equipo nacional, los 29 congresos, y las 163 columnas.
*****************************************************************************

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero
Caracas