Sistema electoral de Bolivia informará con rapidez resultados

Bolivia conocerá los resultados electorales parciales dos horas después de iniciado el conteo de al menos el 80 por ciento de las boletas, con un sistema de cómputo inviolable, afirmaron  las autoridades.

Conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, el sistema utilizado persigue promover la transparencia y la participación informada de la ciudadanía durante este proceso, precisaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las votaciones concluirán oficialmente a las 16:00 hora local, si no existen filas de votantes; y a las 18:00 se iniciará de manera simultánea en los nueve departamentos el conteo en las mesas electorales.

Las autoridades electorales prevén en un plazo de dos horas, a las 20:00 de este domingo, que la información preliminar estará disponible para el TSE, y toda la población, destacó un espacio informativo de Bolivia TV.

Es imposible alterar los resultados del voto popular, subrayó un funcionario encargado de la administración del sistema.

El personal designado por el Órgano Electoral Plurinacional valida el código de acta, captura una fotografía del acta y transmite los datos por una aplicación móvil. En los servidores del Tribunal Supremo Electoral se almacena la información.

Después el equipo de validación del TSE valida la información recibida, transcribe nuevamente los datos del acta, aprueba la información y la envía para publicación.

Esos resultados se publican en el sitio http:trep.oep.org.bo, junto a las imágenes de cada acta transmitida, lo que permitirá conocer con prontitud cómo se manifestó la voluntad popular en estos comicios que eligen al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, que totalizan 352 autoridades, entre titulares y suplementes.

T/Prensa Latina
F/Archivo