Será debatido en el próximo CNU para definir su fecha de aplicación| Sistema de evaluación y supervisión mejorará calidad educativa universitaria

El Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA) que elabora el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPS) elevará la calidad de la educación de pregrado y posgrado.

Así lo indicó el viceministro de Planificación Estratégica, Luis Bonilla, durante el segundo encuentro que sostuvieron ayer autoridades del despacho de Educación Universitaria con rectores y vicerrectores académicos de todas las universidades, tanto oficiales como privadas, para debatir sobre los avances del SESA. La reunión se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Los Chaguaramos.

Destacó el funcionario que este método permitirá crear un sistema para autoevaluar los programas de formación y a las instituciones universitarias. Asimismo, desarrollar un plan de mejoramiento que permita un efectivo desempeño de las políticas públicas en materia universitaria.

Dijo también que la creación de este sistema facilitará cumplir la exigencia que demanda la Constitución Bolivariana de la República en materia de rendición de cuentas, “no solo en lo administrativo sino también en lo académico”, añadió.

A su salida del encuentro, la ministra del poder Popular para Educación Universitaria, Yadira Córdova, confirmó que el SASE será discutido nuevamente en el próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU), y en esa oportunidad se podría definir la fecha definitiva para su aplicación.

SOBRE LA METODOLOGÍA

El SESA representa una estructura conceptual y operativa del Mppeu, que articula los procesos de evaluación, supervisión y acreditación de las instituciones universitarias de gestión oficial y privada del país, en el contexto de la transformación universitaria.

El propósito es valorar los procesos, resultados e impactos que se deriven de la acción de las casas de estudios, con la finalidad de generar transformaciones institucionales que garanticen el pleno derecho de las ciudadanas y ciudadanos a una educación universitaria con calidad y pertinencia.

Esta valoración se centra en el rol institucional, en cuanto a la formación integral y permanente de profesionales e investigadores; la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, la creación intelectual y cultural en todas sus formas, la difusión y socialización del conocimiento que se genera en las instituciones, a los fines de garantizar el desarrollo soberano e independiente del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación.

Texto/ Alexander Escorche Caña
Foto/ Andreína Blanco
Caracas