El mecanismo reduce consumo de papel y gastos operativos de empresas y el Seniat | Sistema de facturación electrónica reducirá hasta en 30% la evasión fiscal en el país

La instalación de la factura electrónica en el país permitirá reducirá la evasión fiscal entre 20% a 30%, dependiendo del alcance del sistema y la estrategia que se quiera aplicar, manifestó Mauro Andino Alarcón, economista ecuatoriano y miembro del consejo directivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

“El impacto es muy grande”, dijo el economista, aunque acotó que los números de recaudación dependen del grado de evasión en cada país. Es un sistema “muy disuasivo”, porque evita que los negocios que cobren el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo, caigan en la tentación de quedarse con el tributo, ante la posibilidad de que la autoridad fiscal detecten el fraude.

“Las personales naturales y jurídicas sabrán que el Estado dispone de información directa y en línea de todas sus transacciones por lo que será muy difícil mentir. Mediante este sistema se conocen de manera más expedita las compras y las ventas de los negocios”, aseguró el economista que está en Venezuela asesorando en el área fiscal al Gobierno Bolivariano de manera establecer mecanismos que estén en concordancia con las mejores prácticas en ámbito internacional, tal como lo anunció el pasado 17 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando informó que el país se incorporaría al sistema de facturación electrónica, como parte de la revolución tributaria.

Este sistema tiene como finalidad optimizar el proceso de recaudación fiscal para seguir generando y captando la riqueza necesaria que permita satisfacer las necesidades de la población. Para lograr este objetivo, el Ejecutivo viene trabajando en un proyecto de modernización que tiene como primer paso la implementación de un nuevo sistema de facturación digital, similar al que se utiliza en Ecuador, y que incluye la emisión de comprobantes electrónicos, para reducir los índices de evasión fiscal.

Especificó que los tiques electrónico que pueden emitir con ese sistema son todos los comprobantes de venta, facturas, boletas, notas de crédito y débito, así como guías de remisión, que son de vital importancia para el sistema tributario.

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Los recursos que obtiene el Estado por recaudación fiscal interno son fundamentales para financiar los gastos públicos, fundamentalmente en la inversión social, como es la prioridad del presidente Nicolás Maduro, manifestó el especialista en el área tributaria.

“El pago de impuestos permite al Estado redistribuir esos ingresos de manera equitativa, pero muchas veces los contribuyentes caen en la tentación de quedarse con esos recursos que no le pertenecen, sino son de la sociedad. Por eso es fundamental el rol del Estado de disponer de un sistema que evite esa mala práctica”, comentó el economista, quien ha desempeñado diversas funciones en el gobierno ecuatoriano.

Andino Alarcón está trabajando en esa dirección con el objetivo de implementar algunas herramientas, no solo en la instauración del sistema de facturación electrónica, sino también en el ámbito legal y en mecanismos disuasivos para aquellas personas naturales o jurídicas que no quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, lo hagan. «Con la factura electrónica, los agentes de retención no pueden mentir porque hay un control cruzado», aseguró.

El sistema están compuestos de varios elementos, no solo el factor tecnológico, sino un componen jurídico adoptado a las realidades actuales, como las redes e internet, que permita validar una firma electrónica, por ejemplo, explicó.

Para que un Estado pueda alcanzar el objetivo de recaudar recursos de manera efectiva es necesario instaurar un sistema capaz de hacer una recaudación más efectiva, de manera que reduzca la evasión fiscal.

El nuevo sistema de facturación electrónica contempla un mecanismo de articulación directo entre los contribuyentes naturales y jurídicos, mediante la transferencia constante de datos al Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para combatir la evasión en el pago de impuestos.

La aplicación de esta modalidad de facturación es «altamente efectiva” y contribuye con la eficiencia y transparencia de las políticas fiscales, ya que fomenta la articulación entre la sociedad, las personas jurídicas y el sector público, lo que contrarresta cualquier intento de evasión.

“Con este sistema se reduce la tentación de los comerciantes de cobrar el impuesto y no enterarlo al fisco. Además se puede hacer cortes de inmediato sobre los aportes de los negocios, en especial las grandes cadenas comerciales”, reiteró.

DE FORMA PAULATINA

Adelantó que el sistema digital será aplicado de forma paulatina en Venezuela, de acuerdo con la disponibilidad de los requerimientos tecnológicos y de la infraestructura. “No es lo mismo ponerle facturación electrónica a un señor de una tienda pequeña que a un supermercado en la ciudad de inmediato».

Su recomendación es que se comience con las grandes cadenas de negocios, lo que en el país se denominan grandes contribuyentes y después ir hacia las otras escalas de la economía. “Este es un proyecto de alto impacto, por lo que requiere una buena planificación para que tengan éxito. No es lo mismo instalar un sistema en una pulpería de un barrio que en una gran cadena”, planteó.

La penetración de internet y el avance del comercio electrónico son elementos a considerar para establecer el sistema. Su posición es que es necesario avanzar primero con los más grandes, los que tienen muchas transacciones. Sin desmerecer de la pequeña y mediana empresa (Pyme), que constituye un segmento más importante del tejido empresarial del país.

Recalcó la necesidad de que la administración tributaria se prepara para su aplicación, mediante mecanismos de interoperatividad que permitan el cruce de información. Además es necesario que las empresas del sector público la establezcan también de manera de no complicar el análisis de las autoridades.

Andino Alarcón planteó la necesidad de establecer una campaña su aceptación por los ciudadanos, resaltando sus bondades como la de agilizar los trámites fiscales, y le brinda a la población la posibilidad de acceder al portal web y «ver todos los consumos que ha hecho».

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN

La herramienta electrónica ofrece ventajas en el manejo operativo de las empresas. Una de ellas es que no tendrán que presentar los anexos de transacciones. Además proporciona una mayor seguridad en el resguardo de los documentos, eliminación de almacenamiento físico, cuidado del ambiente y consulta en línea de validez de transacción, enumeró el especialista.

La facturación electrónica ahorra además la presentación el físico de las facturas y archivos digitales para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). «Automáticamente la información se almacena en las bases de datos del Seniat, que tendrá información en línea sobre cualquier transacción, de esta manera se reducen los gastos de papel y de la gestión operativa tanto de las empresas como del organismo tributario», ratificó.

Además el sistema de facturación electrónica no puede ser vulnerado aun cuando existan problemas eléctricos o informáticos. En el caso de existir una falla eléctrica, el sistema electrónico «no pierde la información, sino que la resguarda en un dispositivo que tienen cada uno de los locales y no es posible vulnerarla», aseveró Andino.

Al restablecerse el servicio eléctrico, la información comienza a transmitirse a la base de datos donde está ubicada. Igual pasa con el internet, cuando se reanuda comienza a migrar hacia las bases de datos, indicó.

Contó que este sistema dio muy buenos resultados en Ecuador, donde en un principio hubo mucha resistencia, pero al constatar el sector privado de las ventajas económicas y los beneficios que reportaban, fue acogida con entusiasmo. “El sistema se comenzó a aplicar en el año 2010, y actualmente genera alrededor de 2.500 millones de facturas electrónicas al año. La evasión ha sido sustancial”, apuntó.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco