Utilizarán para fiscalización la data de la Sunagro|Sistema Integral de Control Agroalimentario supervisará los 154 silos existentes en el país

El país dispone de suficientes centros de acopio

El Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) busca identificar y registrar el mayor número de productores para que el Plan de Cogestión Cosecha Invierno 2016 sea todo un éxito. Todo enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

En informe presentado por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) señala que además se debe precisar las hectáreas cosechadas, capacidad de recepción que posee cada estado (ubicación de silos discriminada por municipio, parroquia, tipo de propiedad) y la fecha de inicio de la cosecha.

También se debe verificar las condiciones de los silos en cuanto a capacidad de almacenamiento (instalada y operativa), estado de las maquinarias, cumplimiento de los requisitos de calidad, inocuidad y trazabilidad, inventario inicial (antes de la recepción) y carta de inicio de la cosecha.

Para tener estos objetivos al día se deben inscribir y registrar los productores, por lo que se realizarán reuniones con los productores asociados y no asociados en el SICA. Este informe precisará la data única de silos productores y las hectáreas sembradas. Especificación de silos por cada estado, discriminado por municipio y parroquia.

Se debe recordar que el pasado fin de semana se activó el Plan de Siembra 2016 en el esatdo Carabobo, donde se firmaron las Actas de Compromiso de Arrime de Producción a los Silos y Almacenes del Estado; mientras se entregó financiamientos a productores del Plan de Siembra Comunal para el Ciclo Norte-Verano.

EN 13 ESTADOS

Según el censo realizado por Sunagro, en trece estados se dispone de 154 silos, repartidos de la siguiente manera: Barinas, con 4 públicos y 7 privados; Aragua, doce privados; Apure, dos públicos; Lara, tres privados; Monagas, cinco públicos; Bolívar, tres públicos; Anzoátegui, cinco públicos y un privado; Carabobo, ocho privados y un público; Yaracuy, seis públicos y un privado; Cojedes, dos públicos y cuatro privados.

Portuguesa, con 47 silos públicos y catorce privados; aparte de Guárico, con tres y 16, respectivamente, son los estados con mayor número en el país, para un total de 88 públicos y 66 de empresas particulares, 154 en general.

Los aspectos a inspeccionar serían verificar la carta de inicio de la cosecha, que incluye lo que van a recibir, la fecha exacta de inicio de recepción de cosecha y a quién pertenece la misma. Además, si la cosecha está comprometida, precisar con quién y en cuántas toneladas.

El Estado comprobará si los silos están acondicionados y sin productos de períodos anteriores, lo que implica sincerar inventarios antes de la recepción de la cosecha invierno 2016.

También se verificará la existencia de semillas, fertilizantes e insumos de las grandes asociaciones de productores, para un preciso control de la venidera cosecha, por lo cual debe quedar bien registrado el poseedor de dicha existencia; el lugar donde se encuentran y las condiciones de la semilla, fertlizantes e insumos; aparte de la cantidad con la que se cuenta.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se mostró complacido con este plan, ya que cuando “hay atención de las instituciones a tiempo, el Poder Popular organizado es más eficiente y productivo. Cuando existe el acompañamiento adecuado, la asistencia debida y oportuna, el acceso al insumo, a la semilla, al fertilizante y crédito a tiempo, los resultados son exitosos para productores y el pueblo en general”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO