Corpoandes| Sistema en línea para rendición de cuenta fortalece a Consejos Comunales de Mérida

La transparencia y la eficiencia en la rendición de cuentas es impulsada desde la Corporación de Los Andes (Corpoandes) con el Sistema Integral Comunal (Sinco), herramienta informática que permite a los Consejos Comunales del estado Mérida cumplir una expedita rendición de cuentas en línea.

Instancias del Poder Popular de los municipios Campo Elías y Sucre de la entidad, ubicada en la región andina del país, participaron esta semana en el proceso de formación para el manejo de esta herramienta, informó este jueves Corpoandes en una nota de prensa.

La capacitación se desarrolló en la sede de la instancia encargada de promover el desarrollo regional para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, con la guía y acompañamiento de asesores técnicos encabezados por Jorge Medina Murillo, presidente de Corpoandes.

Rafael Pernía, del consejo comunal «El Boticario», en la parroquia Montalbán, municipio Campo Elías, participó en la jornada de asesoramiento al poder popular para afinar el proceso de rendición de cuenta sobre el proyecto de techado de la cancha deportiva del sector, obra que registra 50 % de avance en su ejecución.

«Corpoandes y el CFG han prestado valiosa colaboración para la materialización del proyecto. Ahora estamos haciendo la rendición de cuenta para hacer posible el siguiente desembolso de recursos y concretar así la última etapa», explicó.

Añadió que el Gobierno Nacional  ha destinado 1,2 millones de bolívares como inversión social para la obra.

Ingrid Ortega, del consejo comunal «Llano Seco» de la población de Lagunillas, en el municipio Sucre, explicó que esa instancia del poder popular se prepara para rendir cuentas tomando en cuenta los principios de transparencia y eficiencia que instruye el Estado a través del CFG y de Corpoandes.

«Actualmente estamos ejecutando el proyecto de pavimentación, que tiene una inversión asignada de 3 millones de bolívares. Hemos ejecutado una primera etapa con inversión de un millón 150 mil bolívares para el vaciado de 800 metros cuadrados de pavimento», detalló.

Agregó que esta obra mejorará la movilidad y el transporte para 1.300 habitantes del municipio Sucre.

Texto/AVN