En menos de un año van 3.200 cultores inscritos|Sistema Nacional de Cultura Populares buscar triplicar su registro de artistas en el país

A menos de un año de su formación el Sistema Nacional de Culturas Populares ha procesado más de 3.200 inscripciones entre creadores, colectivos artísticos, talleristas e instituciones educativas, sumadas estas a la programación permanente que adelanta el sistema en coordinación con los gabinetes culturales de cada estado del país.

La cifra fue suministrada por el director del sistema, Fidel Barbarito, quien destacó que, motivados a triplicar el indicador el registro, este continuará abierto permanentemente en cada uno de los gabinetes estadales del país. Al sistema están llamados “creadores, colectivos de danza, teatro, circo o música, escritores, instituciones educativas públicas y privadas y centros de formación cultural que estén dispuestos a potenciar la formación de nuestros cultores”, señaló el titular.

Barbarito también precisó que “en estos últimos meses el sistema se ha encargado de promocionar a colectivos y artistas que habían sido invisibilizados y que no tenían una relación cercana con el Ministerio de Cultura”.

Muestra de lo anterior son La Cultura llega a Los Próceres, programa realizado todos los domingos en el paseo para promocionar a colectivos musicales, y las presentaciones de música y teatro realizadas cada sábado en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la urbanización Los Rosales, en Caracas.

El Sistema Nacional de Culturas Populares tiene como propósito fundamental integrar a colectivos artísticos populares, creadores e instituciones educativas hacia el rescate de valores tradicionalistas del país. Se creó en mayo de 2011, con el apoyo del Ministerio para la Cultura, e inició su proceso de inscripciones en junio de ese mismo año.

Texto/AVN