La actividad se extenderá hasta el próximo 28 de abril|Sistema Nacional de las Culturas Populares inició jornada de actualización de registro de artistas

El Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) inició el pasado 16 de abril, una jornada de actualización de expedientes de las cultoras y los cultores que se han incorporado a la red desde su creación en febrero de 2010, con la finalidad de reestructurar la organización.

La idea de esta actualización de datos surgió por iniciativa del pueblo creador durante el tercer Congreso Nacional de Cultura, por lo que resaltó que este debe ser un proceso en el que tanto la institución como las creadoras y los creadores hagan su aporte para hacer posible el proceso.

Así lo informó la directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, Emira Brito, quien resaltó que este primera fase de actualización de datos tiene como finalidad “la visibilización de quiénes somos los que conformamos el Sistema”.

“Estamos visibilizando la labor de los artistas inscritos y buscando mecanismos para pagarles más rápidamente. Por eso además de la actualización de expedientes estamos solicitando certificaciones bancarias, que abran sus cuentas para poder hacer los procesos de pago más rápido”, detalló.

POR DISCIPLINAS

En conversación con el Correo del Orinoco, Brito explicó que para organizar esta jornada decidieron realizar el registro por disciplina y comenzaron los días 16, 17 y 18 de abril con las cultoras y los cultores que se dedican a la música, pues esta era la disciplina en la que tienen el mayor número de artistas registrados.

La jornada continuará los días 20 y 21 de abril, con las y los artistas dedicados a las disciplinas de teatro, danza y circo, mientras que los días 23 y 24 de abril será el turno para quienes se dedican a la artesanía, la cocina popular, el patrimonio y la historia.

Para cerrar, los días 27 y 28 de abril deberán actualizar sus datos las cultoras y los cultores de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, saberes populares y técnica.

Brito recalcó que la jornada se desarrolla en todo el territorio nacional, por lo que están convocados a actualizar sus datos las cultoras y los cultores registrados de los 24 estados del país.

PASO A PASO

Emira Brito explicó que mediante el portal web www.misioncultura.gob.ve, las cultoras y los cultores que se han inscrito pueden revisar sus datos.

Luego de revisar los datos, las usuarias y los usuarios, pueden conocer los procesos para preparar su expediente y finalmente, llevar su expediente al Gabinete Cultural que le corresponda.

Al hacer click en la pestaña SNCP del portal web, las y los artistas pueden conocer los puntos de registro, que se encuentran organizados por las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) y las fechas que le corresponde llevar su expediente a cada uno.

Asimismo, hay una sección en la que se especifican los requisitos necesarios para la actualización de datos de los expedientes y los pasos a seguir para completar el proceso.

NUEVAS ETAPAS

Aunque la primera fase de reorganización del SNCP está dedicado a la actualización de datos de las y los artistas registrados, Emira Brito señaló que una vez culmine este proceso, esperan abrir una nueva fase del proceso que incluirá el registro de las cultoras y los cultores que desean inscribirse en el sistema.

“Luego, trataremos de generar un mecanismo de inscripción que sea permanente. Eso es lo que queremos alcanzar”, deseó.

La funcionaria explicó que esperan hacer el llamado para los nuevos inscritos durante la primera semana de mayo.

POR LA CULTURA

La directora del SNCP recordó que la institución que dirige “es una forma de llevar la política cultural a lo más local, a la comunidad. De allí que se trabaje con lo tradicional, con lo popular y con la masificación de esas artes, con el conocimiento y con jóvenes”.

“La idea es que todos los procesos del sistema nacional de culturas repare en hacer aportes en la comunidad de identidad y en la multiplicación de los saberes”, resaltó.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista

soy una cultora con mas de 40 años de trayectoria y me e inscrito cualquier cantidad de veces que convocan a inscripciones el el gabinete guarico y jamas aparesco en ningún lado ni ne recibido ningún beneficio, e introducido socio productivos me e incrito como persona de merito y nada ya me rindo de seguir gastando plata erreglando carpetas y carpetas para nada

  • SALUDOS REVOLUCIONARIO FELICITAMOS AL GABINETE CULTURAR TRUJILLO SE CUMPLIÓ CON ÉXITO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURAS POPULARES ASÍ SE CONSTRUYE PATRIA .LA PREOCUPACIÓN COMO CULTOR COMO HACEN LOS INSCRITOS QUE ESTÁN EN EL SISTEMA Y POR CAUSA AJENA A SU VOLUNTAD NO PUDIERON REALIZAR ACTUALIZACIÓN MERECEN OTRA OPORTUNIDAD DONDE EXISTAN CASOS PUNTUALES .AHORA EL COMPROMISO ES DE NOSOTROS LOS CULTORES DE CONVERTIRNOS EN UN EJERCITO CULTURAL PARA SEGUIR DEFENDIENDO EL LEGADO DEJADO POR NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ Y APOYAR CON MAS FUERZA AL PRESIDENTE Y ASÍ DECIR MISIÓN CUMPLIDA VENEZUELA.

  • SALUDOS REVOLUCIONARIO Y ANTIIMPERIALISTA LOS FELICITO POR TAN MAGNIFICA INICIATIVA ESO ES LO QUERÍA NUESTRO COMANDANTE ETERNO Y LO QUE ESTA HACIENDO NUESTRO PRESIDENTE, ¿COMO HACEN AQUELLOS CULTORES QUE NO HAN PODIDO LLEVAR LOS DOCUMENTOS EL DIA QUE LE ASIGNARON LA OTRA PREGUNTA EN LA PAGINA DEL MINISTERIO APARECE UNOS REQUISITOS SENCILLOS PARA ACTUALIZARSE PERO ACÁ EN EL ESTADO TRUJILLO ESTÁN PIDIENDO LA CARPETA COMPLETA COMO SI FUERA UN NUEVO INGRESO Y DE NUEVO FELICITACIONES CON ESAS IDEAS Y PROPUESTAS AYUDAN A FORTALECER LA REVOLUCIÓN YO ESTOY EN EL SISTEMA PERO AHORA SI VAN A ESTAR TODOS LOS CAMARADAS QUE NO HABÍAN INGRESADO CHA VEZ VIVE

  • EL PROCESO DE REGISTRO ES EXCESIVAMENTE BUROCRÁTICO, MUY BUROCRÁTICO Y MOLESTO, HASTA EN EL TIPO DE CARPETAS QUE PIDEN QUE UNO LLEVE LOS RECAUDOS, CUANDO NUESTRO COMANDANTE APOYABA Y AYUDABA A SU PUEBLO, CON PETICIONES HECHAS EN PAPELITOS A MANO. SOLO EN MARACAIBO EXISTEN MÁS DE 1.000 CARPETAS RETENIDAS PORQUE LA CARPETA ES VERDE, O PORQUE HIZO LA LETRA 11 Y ERA EN NÚMERO 12, Y MUCHAS ESTUPIDECES MÁS QUE LO QUE HACEN ES OBSTACULIZAR LOS PROCESOS DEL UEBLO