Sistema Nacional de Atención de Riesgos se prepara ante la temporada de lluvias

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, aseguró que Venezuela se prepara ante la llegada de las lluvias con el Sistema Nacional de Atención de Riesgos, que se encuentra desplegado en todo el país.

“Nos preparamos para la temporada de lluvias en conjunto con Protección Civil (PC) y el Viceministerio de Gestión de Riesgo para el lanzamiento en los próximos días a través del Ministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz, del Plan de Mitigación de Lluvias. Cada una de las gobernaciones y alcaldías preparan fundamentalmente la prevención ante las precipitaciones, que es la limpieza de cañadas, diques, quebradas, entre otros”, dijo en entrevista para “Café en La Mañana”, que transmite Venezolana de Televisión.

Afirmó que cuentan con los boletines para alertar a los alcaldes y gobernadores en caso de tomar acciones en primera escala. Agregó que el trabajo del Sistema de Gestión de Riesgo es prevenir ante cualquier catástrofe tanto con las lluvias como con los incendios forestales.

“La tarea inicia por las alcaldías, gobernaciones, pero reside en nuestras comunidades y en el ciudadano que comienza también desde la formación en el hogar. Nosotros tenemos una fortaleza muy grande en el país, que es nuestro poder popular organizado, que a través de los distintos movimientos sociales, hacen su agenda concreta de acción y su cartografía, que desde el año 2021, se incluyen los mapas de riesgo, que comprende entes del Estado”, agregó el titular de la cartera de Ecosocialismo.

Recalcó que este mapa, va a permitir que la comunidad sepa identificar cuáles son sus principales riesgos y así buscar la manera de mitigarlos, lo que se conoce como Sistema de Alerta Temprana, que se fortalece también con los profesionales en la materia.

T/VTV