Sistema Nacional de Gestión de Riesgo atendió más de 50 incendios en la Región Capital

A propósito de las llamadas quemas domésticas el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, indicó en Twitter que habrá sanciones penales para los que las produzcan. Estas no solo pueden dañar el ambiente, sino afectan además el sistema respiratorio de las personas, que ya están en riesgo por la circulación del coronavirus

_____________________________________________________________

Este domingo se generaron más de 50 incendios, forestales y de estructuras, en el área metropolitana de Caracas, que fueron atendidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que aún mantiene labores para mitigar y controlar las llamas en el Parque Nacional Macarao.

La información la dio a conocer el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, durante un contacto telefónico en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión.

Precisó que solo el domingo se registraron 37 incendios, forestales y de estructura, en el estado Miranda.

Explicó que el periodo seco, que arreció a partir del 4 de abril, se mantendrá hasta el 20 o 22 de abril en el territorio nacional y supone un alto riesgo de incendios forestales, que en la actualidad se ubica en 88%. Sin embargo, resaltó que la cantidad de incendios de este año no se compara con la cifra de años anteriores. “Hay muchos incendios en sectores de la ciudad donde no se propicia la generación espontánea del mismo, por lo que parecieran que son provocados por la mano del hombre”.

Rodríguez añadió que en estas labores participan efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos de seguridad y órganos de carácter civil.

Llamó a tener mucho cuidado con la llamada “quema controlada” de basura o de vegetación, que se convierte en un factor muy peligroso en esta época del año.

Reiteró que el personal de Bomberos y Protección Civil se mantienen activos con el Plan contra Incendios Forestales y el Plan Nacional de Desinfección contra la Covid-19.

El portal de Protección Civil indica que el país se encuentra en el periodo seco y que a partir del 9 de febrero los rayos del sol comenzaron a incidir perpendicularmente sobre el territorio nacional, mientras que del 16 al 20 de abril la luz solar estará en ángulo recto en las regiones noreste y norte del país.

A propósito de las llamadas quemas domésticas el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, indicó en Twitter que habrá sanciones penales para los que las produzcan, y agregó que además de dañar el ambiente afectan el sistema respiratorio de las personas, que ya está en riesgo por la circulación del coronavirus.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco
Caracas