Informó el ministro de Cultura|Sistema Nacional de Formación para las Artes vinculará escuelas con la Unearte

El Sistema Nacional de Formación para las Artes y las Culturas, instancia creada para articular las escuelas de arte que existen en el país, plantea establecer una vinculación con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para que los egresados de bachillerato puedan continuar sus estudios académicos en danza, artes plásticas, teatro, música o audiovisuales.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, apuntó que para revitalizar este sistema se realizaron modificaciones estructurales como el traspaso de las escuelas de arte que dependían del viceministerio para el Fomento de la Economía Cultural para el de Cultura para el Desarrollo Humano.

«Pensando en la integralidad y coherencia» se realizó este cambio, dijo Barbarito en el programa La Bodega Cultural de Alba Ciudad 96.3 FM, y explicó que todas estas instituciones de formación en artes, así como los maestros honorarios y los maestros de tradición integrarán el Sistema Nacional de Formación para las Artes.

Por su parte, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, dijo que este Sistema plantea que las escuelas de Música, de Teatro, de Danza, y Centros de Formación Cultural del país se reconozcan como un gran colectivo nacional que está vinculado con las artes y la cultura.

«El sistema es una instancia que busca articular las escuelas de formación artística, de manera que los niños puedan formarse y desarrollar sus habilidades desde temprana edad pero que su formación no quede en el aire y, una vez que salgan del bachillerato, sino que se integren a la Unearte», explicó.

Adelantó que en las escuelas que dependen del Ministerio para la Cultura serán las primeras en donde se tomarán acciones para vincularlas con la Unearte, aunque aclaró que también se pretende reconocer a las escuelas de formación para las artes que dependen de alcaldías, de gobernaciones, iniciativas de colectivos e incluso las Escuelas Técnicas Zamoranas o Robinsonianas que tienen formación en las artes.

«Por ejemplo, trabajamos con la Escuela Técnica Robinsoniana Voces de Carayaca, en estado Vargas, donde se estudia, artes plásticas, teatro, música. Ellos pueden ingresar a la Unearte», expresó.

UNEARTE EN PORTUGUESA

El ministro Barbarito celebró la decisión de crear una nueva sede de la Unearte en el estado Portuguesa, como una de las acciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

«Los jóvenes solicitaban la creación de Unearte», dijo, y explicó que los estudiantes de artes en ese estado están por culminar estudios y pidió a la rectora Emma Elinor Cesín apoyo con docentes en metodología para que los alumnos hagan sus tesis.

«La formación en el tema cultural es una herramienta indispensable para la profundización del proceso revolucionario y para su proyección a futuro», destacó.

El núcleo se ubicará en el edificio Ezequiel Zamora, aldea Árbol de las Tres Raíces Acarigua-Araure, y allí se espera que los nuevos egresados se incorporen como docentes.

El viceministro Viloria apuntó que esta nueva sede brinda una oportunidad valiosa para profundizar en el carácter transformador de la formación en las artes y en las culturas. «Es importante construir esta sede colectivamente, con el pueblo».

En este sentido, la rectora destacó que las comunidades «no sólo son inherente a las artes y a la cultura, sino a la universidad. La universidad tiene que vestirse de pueblo, de colores, de gente».

Fuente/AVN