Informó el ministro Ricardo Menéndez|Sistema Nacional de Ingreso garantiza transparencia y justicia en la asignación de cupos universitarios

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, explicó que «luego de la carga de notas que realizaron los estudiantes o los planteles educativos, se asignó al aspirante un índice preliminar de opciones de estudio, sabiendo éste esa información, puede ajustar sus opciones, dándole una mayor oportunidad para que ingrese a una institución educativa».

El SNI inició con la fase de registro de datos y la selección de opciones de estudios universitarios, a través del portal web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). Luego, los aspirantes consignaron su documentación en el colegio o liceo, en el caso de los estudiantes regulares o en la Coordinación Regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) de cada entidad, en el caso de los bachilleres. Posteriormente se calculó el índice académico referencial para que los aspirantes, en base a éste, tengan la oportunidad de verificar y modificar sus opciones de carreras y/o PNF. Después de esta fase que concluye hoy, viene el acto público de auditoría y la publicación de los resultados de asignación.

El Ministro detalló que este 17 de junio se tendrá una visión general de la corrida del baremo en todo el país, a fin de poder conocer quienes son los bachilleres que ingresan a la educación universitaria a través del SNI de este año.

El proceso de este año cuenta con la buena noticia emanada de las autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), quienes aprobaron por unanimidad que sean asignados los cupos disponibles de sus casas de estudios a través del SNI, considerando que este mecanismo creado por el Gobierno Bolivariano garantiza la inclusión y la desaparición de cualquier espacio de corrupción, permitiendo una asignación de cupos universitarios más transparente.

“Este sistema de ingreso está blindado, por lo que garantiza a todos los estudiantes universitarios su transparencia”, aseguró Menéndez.

De igual forma, el titular del Mppeu anunció que el día 23 de junio, las y los aspirantes registrados podrán consultar el listado en la página http://www.mppeu.gob.ve/. y conocer en qué posición quedaron. Si queda algún cupo se podrá asignar al siguiente en el orden de la lista, de modo que “no será reasignado por la universidad a su discreción”.

Orígenes del SNI

El Sistema Nacional de Ingreso se implementa desde el año 2008, tras quedar anulada un año antes la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en cuyo proceso se podía elegir tres opciones de carreras y prevalecía el promedio general de calificaciones de los estudiantes para la asignación de cupos.

La forma de selección que se utilizaba antes del SNI conducía a una desigualdad en cuanto a la composición social de los estudiantes en las instituciones universitarias, al limitar el ingreso de los aspirantes de menores recursos.

En contraste, el SNI aplica un sistema multivariable para la asignación que considera no solo el desempeño académico de los aspirantes sino además su condición socio–económica, su perfil vocacional, aptitudes personales y calificaciones por áreas de conocimiento, así como también le ofrece la oportunidad de seleccionar hasta seis carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

T/Prensa Mppeu
F/Archivo

La lucha contra toda desviaciôn es larga, por ello el gobierno tiene que ser consecuente con las implementaciones que realiza para erradicar tales desviaciones.
Pregunto: Quê seguridad existirâ para que los Bachilleres graduados en Julio 2013 y asignados a Universidades, por el Sistema actual, realmente se inscriban en Octubre para iniciar en Enero 2015?
Año y medio despuês de salir de bachillerato. Es mucho tiempo. Es una oportunidad de mejoras en el sistema de educaciôn venezolano. Parece ser que ocurre en aquellas universidades con carreras cuyo perîodo de estudio es anual.