En julio se prevé activar los núcleos de Tucacas y Yaracal|El Sistema de Orquestas de Falcón espera superar los 30 mil músicos entre 2015 y 2016

Superar la frontera de los 30 mil músicos es la meta que se ha planteado el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón. El coordinador regional del centro, el maestro José Maiolino Conte, comentó que esperan lograrlo entre lo que resta del año 2015 y principios de 2016.

Actualmente el Sistema cuenta con 25 mil niñas, niños y jóvenes que son formados en los 14 núcleos de la entidad. El objetivo, precisó Maiolinio Conte, es que cada municipio cuente con un movimiento de orquesta.

Para los primeros días del próximo mes de julio, indicó el maestro, se tiene previsto activar los núcleos de las comunidades de Tucacas y Yaracal.

UNO MODELO MUY POSITIVO

Maiolino Conte, fundador del Sistema, sostuvo que el programa “ha sido un modelo muy positivo para Venezuela” y ha permitido “rescatar a la juventud del ocio y los vicios”. Aseveró que “todo muchacho que estudia música es un buen estudiante”.

La disciplina y el talento de las y los jóvenes de Falcón, acotó el maestro, ha trascendido las fronteras regionales. Actualmente 80 de ellos continúan su desarrollo profesional en Caracas y otros 20 se encuentran entre Europa y Estados Unidos.

NÚCLEO DE PUEBLO NUEVO

Hace un año fue inaugurado el núcleo de Pueblo Nuevo, población ubicada en la península de Paraguaná. El sábado las 200 niñas, niños y jóvenes que integran el coro y las orquestas infantil y juvenil ofrecieron una muestra en la iglesia de la localidad.

El merengue del primero, de Carlos Medrano, fue una de las piezas interpretadas por la orquesta. Bermúdez comentó que se ha convertido en el himno del núcleo. El baile, las sonrisas y los aplausos de los presentes lo ratificaron.

El evento se desarrolló como parte de las actividades previas al encuentro de la orquesta de la región con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), la cual – desde el pasado 13 de junio – recorre los estados del sur, los llanos y centro del país.

CAMINANDO Y CRECIENDO

“Hemos parido desde el primer día, pero al final tenemos un buen muchacho y ya está caminando”, expresó la profesora Tifany Bermúdez, coordinadora del núcleo de Pueblo Nuevo.

Las largas distancias, comentó Bermúdez, no han sido una limitación para los niños y jóvenes de las poblaciones aledañas: “Con las ganas de tocar y aprender están aquí”.

Por otra parte, informó que en 23 escuelas de la comunidad se ha instalado el programa Simón Bolívar. El 1 de julio se llevará a cabo el concierto de presentación. Y a partir del próximo año escolar se comenzará a trabajar con el proyecto Alma Llanera.

El próximo 20 de julio el núcleo prevé iniciar una nueva jornada de inscripciones. La profesora Bermúdez indicó que aspiran triplicar la matricula del municipio.

NÚCLEO DE LAS PANELAS

La antesala al encuentro con la SNIV continuó la tarde del sábado en el núcleo Las Panelas, ubicado en Coro. La orquesta preinfantil del centro inició la muestra con la pieza A levantarse, bajo la dirección del profesor Gerardo Reyes.

Isandra Campos, coordinadora del núcleo, explicó que más de 350 niñas y niños son formados en el lugar. Informó que recientemente, con el apoyo del ministro Jesse Chacón, lograron la adquisición de dos casas cercanas para continuar con la expansión del Sistema.

Actualmente se realizan los trabajos para la adecuación de esa infraestructura. Campos detalló que contará con varios salones, salas de ensayo y una sala de conciertos.

PASIÓN POR EL CANTO

María Angélica Sánchez tiene 11 años de edad y es una de las flautistas de la orquesta de Pueblo Nuevo. Sin embargo, confiesa una pasión especial por el canto, y así lo demostró el sábado como solista del coro.

Los padres de María Angélica son cantantes y asegura que le encanta la música “desde chiquita”. Por esa razón, “cuando vi la noticia de las inscripciones del núcleo salí corriendo a anotarme”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía Fundamusical