Bajo la Misión El Sistema Haití|Sistema de Orquestas y Coros Juveniles fundará primer núcleo en Haití

Por más de 20 días profesores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecerán clases instructivas tanto a jóvenes como a profesores de Haití, para así encaminar la fundación del primer núcleo en la capital antillana, Puerto Príncipe.

El proyecto se engloba bajo la Misión El Sistema Haití, que estipula la creación de una red de núcleos en las zonas más desfavorecidas de la capital. Se calcula que más del 50% de los jóvenes del país centroamericano viven en niveles de pobreza crítica.

El director de la Misión El Sistema Haití, Andrés González, recalcó la valía que tiene la vista de los profesores venezolanos. «Apenas llegamos a Haití nos sentimos como en casa. Conocemos de la enorme riqueza musical de la isla, queremos aprender mucho de ellos y también compartir lo mejor de las experiencias que El Sistema ha acumulado durante 40 años», dijo reseñado por un boletín de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Desde el pasado 23 de septiembre, más de 200 jóvenes haitianos han recibido clases y han mostrado interés por aprender a tocar especialmente instrumentos que no pululan en la isla, tales como el fagote y el oboe.

La Misión El Sistema Haití, es una iniciativa conjunta entre los Estados venezolanos y haitianos, a través de la Sociedad Pétion Bolívar y la Fundación Musical Simón Bolívar, para llevar los valores del modelo pedagógico creado por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu a la isla.

Por lo cual, el director general del Ministerio de Cultura de Haití, Jean Michel Lapin, aseveró que el objetivo es hacer perdurar el convenio. «Este es un proyecto que siempre debe estar amparado por el Estado y por el gobierno haitiano para asegurar su permanencia y desarrollo. Desde hace mucho tiempo estábamos esperando a los profesores de El Sistema y haremos todo lo que tengamos que hacer para que este programa crezca en Haití», dijo.

Puesto en funcionamiento desde 1975, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha inspirado a más de 40 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

T/AVN
F/Archivo