Dijo el ministro para la salud, Henry Ventura|Sistema para Acceso a Medicamentos ha sido implementado por la OMS

El Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), lanzado por el Ministerio para la Salud el 23 de abril en Venezuela para registrar a las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles y garantizar el acceso oportuno a los medicamentos que ameritan, es un modelo de sistema elaborado en 1985, y que continúa en uso, con adelantos tecnológicos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de Venezuela, otros países latinoamericanos como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba y Colombia han implementado sistemas automatizados parecidos para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos, refiere un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Específicamente en Venezuela, el Siamed fue puesto en marcha para reforzar la lucha contra la guerra económica, que desde 2013 ejercen sectores empresariales de la derecha mediante el acaparamiento, la especulación y el contrabando de productos de primera necesidad como medicinas y alimentos.

A través del sistema, los pacientes que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológico, podrán registrarse vía Internet, solicitar el medicamento, conocer el momento de llegada de los mismos a las farmacias y retirarlos con la seguridad de contar con el tratamiento que requieren de manera oportuna.

Para el registro, el paciente solo debe presentar la cédula de identidad y el récipe correspondiente actualizado (que no tenga más de seis meses de haberse emitido), en cualquiera de las 6.700 farmacias distribuidas en el país, que paulatinamente se han incorporado al Siamed.

De acuerdo con el último reporte hecho por el ministro para la Salud, Henry Ventura, el pasado viernes, casi 90 mil personas se habían inscrito en dicho sistema.

La máxima autoridad sanitaria del país ha explicado que este método no solo podrá asegurar la existencia de este tipo de medicinas, que son de las principales causas de muerte en Venezuela, sino que también mostrará la demanda real de estos fármacos e impedir su contrabando.

En torno a ello, Ventura ha resaltado en diversas ocasiones que el sistema permitirá mostrar la demanda verdadera de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario. Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

T/ AVN
F/ informe21

Sres. del siamed para su informacion las farmacias en puerto ordaz no estan realizando el registro para las medicianas,