Sistema penitenciario de Venezuela se erige como referencia internacional

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó los avances del sistema penitenciario en el país, que lo convierten en ejemplo internacional.

“Los centros de detención antes de la Revolución eran totalmente distintos a lo que hoy son […] No había organización, no había data, no había beneficios, no había actividades para la redención. Hoy la situación es muy distinta; cuidemos lo que hemos hecho en política penitenciaria que es ejemplo no solo en Venezuela y América Latina sino en el mundo entero”, manifestó el ministro Arreaza en la sede Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda, durante la inauguración de la primera sistematización del programa penitenciario Sankalpa Yoga: Yoga Sensible al Taruma.

El canciller venezolano felicitó a las personas que apostaron por el yoga como vía a la redención en los centros de reclusión, durante una presentación que se realizaron ayer ante las autoridades y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Un total de 33 privadas de libertad, en calidad de penadas y procesadas, participaron de manera sostenida durante tres meses (dos veces por semana) en el programa de yoga sensible al trauma orientado por Sankalpa Yoga.

Con este programa se formó un primer grupo de monitoras de yoga bajo el enfoque sensible al trauma, con manejo en secuencias de ejercicios psicofísicos y meditación y se logró que cada estudiante accediera a procesos propioceptivos.

NUEVO RÉGIMEN PENITENCIARIO

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, hizo énfasis en el nuevo régimen penitenciario y en el ciclo de transformación que ha sido diseñado en los últimos años para atender a la población privada de libertad.

En especial se refirió al régimen de confianza tutelada, una figura aprobada por el presidente Nicolás Maduro, que otorga una libertad parcial y condicionada para que las personas beneficiadas puedan salir del recinto penitenciario y dirigirse a sus domicilios.

La ministra Varela anunció en el acto el beneficio de este régimen de confianza “para que 33 mujeres vayan a sus casas y reciban la Navidad con su familia”.

T/ Redacción CO
F/ Mppre
Caracas