Durante Primer Festival Folklorico Penitenciario |Sistema penitenciario no es una “comiquita” sino una realidad con logros evidentes

El sistema penitenciario de Venezuela no es una «comiquita», sino una realidad única y exclusiva de este país, donde los hombre y las mujeres son capaces de participar y dignificarse como seres humanos.

Así se expresó este jueves la Directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, durante la inauguración del Primer Festival Folclórico Penitenciario de la población privada libertad en Internado judicial de Apure.

Cerrada manifestó que, detrás del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hay un Gobierno Nacional comprometido firmemente con su población privada de libertad, que unen esfuerzos y trabajo para seguir reivindicando y sacando adelante los servicios penitenciarios.

“Estamos sacando de la oscuridad y el abandono en que se encontraba esa población. Necesitamos seguir luchando y consolidando  este logro venezolano, así como fortalecer los programas que existen dentro de los establecimientos”, aseguró la Directora Nacional.

Cerrada enumeró además los programas de teatro y deportes en los centros penitenciarios. Asimismo, dijo que el Ministerio de las Comunas incentiva la creación de unidades socio-productivas, se cuenta con la colaboración de los Ministerios de Salud, de Alimentación y de Educación Superior.

“De aquí vamos a salir hombres y mujeres libres, nuevos, recuperados. Seguiremos trabajando y reivindicando los derechos de los privados de libertad, porque conocemos sus necesidades”, enfatizó.

Cerrada llamó a mantener el diálogo, a no caer en el chantaje mediático, y a erradicar “el termómetro de la desesperanza y la violencia” que pretenden los sectores oposicionistas al Gobierno pretenden.

«La lucha de la población privada de libertad es la lucha del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y de todos los ministerios de este Gobierno, para que a sus espacios llegue la esperanza, la luz y la unión», expresó.

Finalmente, Cerrada destacó la discusión del Código Orgánico Penitenciario en todo el territorio nacional, el mismo que tiene como objetivo principal garantizar los derechos humanos de todos los privados de libertad del país y elevarán su calidad de vida.

Texto/María Elena Parada
Foto/VTV