Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones cuenta con nuevo protocolo de atención

Este jueves la Organización Nacional Antidrogas (ONA), presentó el nuevo protocolo y manual de atención que deberá ser aplicado a las personas adictas a sustancias psicotrópicas o estupefacientes, por los organismos pertenecientes al Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones (Spnta).

El Jefe de la ONA, General de División, Juan Pedro Grillo refirió que la presentación del protocolo obedece a las políticas públicas del estado venezolano y tiene el objetivo de unificar los métodos aplicados por las instituciones que integran el SPNTA.

«Hemos identificado algunas partes del proceso de protocolo ya que las instituciones venían aplicando diferentes metodologías de tratamiento, debemos unificarlas para que sean aceptadas por todas las instituciones nacionales e internacionales», explicó Grillo.

El Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones está integrado por la Fundación José Félix Rivas, Misión Negra Hipólita, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto de Defensa de los Derechos del Niño (Idenna), Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como el Viceministerio de Asuntos para la Paz.

Posterior al proceso de revisión, la ONA se encargará de supervisar, controlar y dirigir la aplicación del protocolo a través de los cuadrantes de paz, distribuidos en todo el territorio nacional.

Grillo también resaltó que durante el 2017 la Oficina Nacional Antidroga, logró disminuir en un 12% la cantidad de personas que reincidieron en el proceso de rehabilitación.

T/AVN
F/Archivo