Según Ministerio del Poder Popular para la Salud | Sistema Público de Salud garantiza distribución de más de 18 millones de preservativos en todo el país

Más de 18 millones de preservativos para hombres y mujeres serán distribuidos este año en todo el país, a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), informó este viernes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón.

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Morón detalló que el 28 de febrero próximo llegarán al país 12 millones 600 mil preservativos para hombres, los cuales serán distribuidos, progresivamente, en el SPNS.

«Los preservativos de mujeres ya fueron entregados y tenemos actualmente en existencia seis millones, los cuales van a ser entregados al Sistema Público Nacional de Salud», indicó la viceministra.

Resaltó que la finalidad es que la población venezolana sexualmente activa «tenga la garantía de una relación sexual segura».

Recordó que estos condones son distribuidos de manera gratuita a través de ambulatorios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, del Programa Nacional de VIH-Sida y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que desarrolla el Ministerio para la Salud en todo el país.

«La distribución se hace a las 24 coordinaciones regionales del Programa Nacional VIH-SIDA, a las 24 coordinaciones regionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva a escala nacional», precisó.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva destacó que el año pasado el Ministerio para la Salud distribuyó en todo el territorio nacional más de 17 millones de condones para hombres y más de 2 millones para mujeres.

Los condones que distribuye gratuitamente el Ministerio para la Salud son adquiridos a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y cumplen con los lineamientos exigidos por la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, por lo cual su calidad está garantizada, enfatizó.

Aclaró que el Ministerio para la Salud no es responsable de la distribución y venta de preservativos en comercios privados e indicó que es la misma empresa privada la encargada de surtir sus anaqueles de preservativos.

«Nosotros como Ministerio de Salud somos garantes de la distribución (de preservativos) en el Sistema Público Nacional de Salud», recordó.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

La viceministra Morón también manifestó que el Gobierno Bolivariano garantiza la distribución, en toda Venezuela, de pastillas anticonceptivas a través del SPNS.

«En la red de atención ambulatoria, en todos los consultorios (públicos) están garantizados los anticonceptivos en el Sistema Público Nacional de Salud», señaló.

Comentó que los venezolanos «tenemos la concepción de que si no es el producto de la marca x, del laboratorio x, consideramos que los demás productos no sirven o no existen y los obviamos».

En este sentido, reiteró que, al igual que los preservativos, el Ministerio para la Salud garantiza la disponibilidad de pastillas anticonceptivas y evitar así embarazados no planificados.

A través de la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) el Ministerio para la Salud «adelanta trámites con la importación (de anticonceptivos) para (garantizar) la venta en la red de farmacias tradicionales», expresó.

Fuente y Foto / MPPS