Inició operativo para control del vector en Zulia|Sistema de salud público recibió suficientes medicamentos para tratar el zika

Juntas comunales participan en el despliegue informativo

El secretario de Salud del estado Zulia, Richard Hill, informó que el sistema de salud regional recibió una remesa de medicamentos para ser distribuidos a ambulatorios, hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Las medicinas servirán para tratar el virus del Zika que en la actualidad mantiene a cerca de 10 personas en estado de gravedad.

El lunes se inició un operativo para el control integrado de las enfermedades transmitidas por vectores en los 21 municipios zulianos. En total son cuatro mil personas las que integran este operativo; entre personal de salud, milicia, policía regional y municipales, Guardia Nacional, Barrio Adentro, promotores de salud, juntas comunales, entre otros entes.

El objetivo es llevar la información a la familia para el control del vector”, explicó.

DESPLIEGUE

Las parroquias maracaiberas con mayor incidencia de enfermos por zika son Coquivacoa y Francisco Eugenio Bustamante, por lo que el despliegue esta semana será en estos populosos sectores.

Fumigación, abatización e información sobre el zika y sus complicaciones, forman parte de la agenda que las autoridades de salud están implementando.

“Los equipos se dirigirán primero a los sectores que reporten mayores casos y donde se manifieste la presencia del zancudo transmisor, esta información será transmitida semanalmente por la dirección de epidemiología”, dijo el titular regional de salud, Richard Hill.

90 promotoras y promotores comunitarios de la salud, y 20 operadores de equipo liviano  de nebulización, seis termonebulizadores livianos, 90 milicianos y una ambulancia de soporte básico se trasladaron a los sectores: Zapara, Santa Rosa de Tierra y 18 de octubre.

TyF/Yajaira Iglesias