Presos ven con buenos ojos la presencia de los juzgadores en las cárceles|Sistema de Tribunales Móviles atendió a 2.000 reclusos en primer semestre de 2010

Los juicios se realizan en un autobús acondicionado especialmente

Durante los primeros seis meses del año 2010, más de 2.000 presos han recibido asistencia judicial y 1.500 audiencias se han efectuado en los Tribunales Móviles, que son  impulsados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La cifra de los privados de libertad atendidos por el sistema judicial itinerante, es cerca del 10% de la población penal, estimada en más de 22.000 reclusos en todo el país, según estadísticas ofrecidas por la magistrada Deyanira Nieves. Eso significa que, en caso de ser aplicados los tribunales móviles en todo el país y de mantenerse el ritmo de audiencias realizadas cada seis meses, se proyecta que para el 2015 todos los reclusos pueden ser procesados.

En un escritorio de una oficina especialmente acondicionada en el Internado Judicial de La Planta se ubicaron un  secretario, el juez y un fiscal del Ministerio Público con sus  expedientes. Del otro lado un imputado y un defensor público completaron el tribunal que la mañana del lunes de la semana pasada iniciaba la jornada de Tribunales Móviles.

La experiencia se multiplicó y se aplicó el jueves en Yare II, para dar continuidad al proceso que tiene como objetivo la búsqueda de la celeridad procesal en los sobre poblados centros penales de Venezuela.

Actualmente la población de las cárceles venezolanas, supera con creces la cota para la cual fueron diseñados, por lo que el  Poder Judicial en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, busca brindar una justicia más expedita.

El magistrado Eladio Aponte explicó que los reclusos han recibido positivamente la instalación de los tribunales en los penales, pues han entendido que es un proceso que los beneficia directamente, al suprimir los traslados hasta los circuitos judiciales.

La población penal también ve con buenos ojos el proceso de  audiencias preliminares, ya que muchas veces las causas son sobreseídas y los privados de libertad salen por las puertas del penal.

Aponte señaló que la experiencia positiva de los tribunales itinerantes o móviles no es improvisada.  “Todos los componentes del poder judicial venezolano actualmente pasan por un proceso de preparación para prestar un eficiente servicio, gracias también al apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura”.

Por su parte, para dar cumpliendo a lo anterior, el Ministerio Público inauguró la semana pasada las Fiscalías 140 y 141, que se suman a la 138 y 139 de Juicio creadas el año pasado. Los fiscales adscritos a esos despachos se encargarán exclusivamente de causas en procesos de audiencia de juicio.

INICIATIVA EXISTOSA

La magistrada Deyanira Nieves, vicepresidenta de la Sala Penal del TSJ, declaró  que la experiencia de llevar la justicia a los centros penitenciarios es exitosa en la medida que se va expandiendo y es bien recibida por la población penitenciaria.

Explicó que en el estado Miranda el éxito de la experiencia se debe a la participación de los reclusos, “porque ellos quieren ser juzgados, escuchados; de hecho, hemos tenido muchísimo éxito con el procedimiento de admisión de los hechos, lo que permite pasar directamente a la fase de ejecución”.

Cuando existe admisión de los hechos, la fase de juicio queda eliminada, pasando inmediatamente al procedimiento de ejecución de la sentencia, minimizando el tiempo de espera.

Adelantó que serán reforzados los tribunales itinerantes en las cárceles del estado Miranda, por ser la entidad donde hay un mayor número de centros penitenciarios.

FAMILIARES DE ACUERDO CON TRIBUNALES MÓVILES

“Ojalá a mi hijo no se lo llevaran al tribunal y lo juzgaran aquí para salir rápido de eso”, expresó una señora que se identificó como María, mientras esperaba el traslado de los reclusos desde La Planta hasta el Palacio de Justicia.

La mujer, que quiso mantener su anonimato por miedo de que fueran a tomar represalias contra su hijo, dijo que en muchas oportunidades en que se iba a realizar la audiencia preliminar, el autobús que los llevaba al tribunal se accidentaba y tenía que esperar otra semana; “pero todas las semanas era un problema distinto, uno era el autobús, otra una huelga”.

Manifestó que conocía que en El Rodeo se estaban efectuando audiencias, cosa que la motivo y la llenó de esperanza.

T/David Rosas
F/Archivo CO