Sistema Único de Salud en Bolivia reporta más de 70 mil personas inscritas

Más de 70 mil bolivianos se inscribieron en los últimos cinco días al Sistema Único de Salud (SUS), informó el ministro Rodolfo Rocabado.

«Son 70 mil personas que se han inscrito, y La Paz es el departamento que ha registrado mayor gente con un 40 por ciento de ese total. Le sigue Cochabamba, Potosí y Santa Cruz», detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Este 2 de enero inició el registro de la población para beneficiarse con el SUS, iniciativa del Gobierno, de carácter universal, gratuita y de calidad.

Para el 28 de febrero se prevé culminar esta primera fase de inscripción con el registro de un total de cinco millones 800 mil ciudadanos, quienes en la actualidad no cuentan con seguro de salud.

La iniciativa arrancará el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El nuevo sistema se implementará de forma gradual, pero se tiene que garantizar la atención primaria para toda la población, por lo cual el Ministerio de Salud considera a los médicos como los mejores aliados para cumplir ese objetivo.

Sin embargo, algunos profesionales aún ofrecen resistencia, pues consideran ese sistema insostenible, pese a que el Gobierno ha dado garantías de lo contrario.

El Ministerio de Salud aseguró que desplazará personal a las zonas rurales y alejadas para aumentar la cobertura que se iniciará en marzo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

T/Prensa Latina
F/Archivo