Siudy Garrido: «El que destaca es el que tiene siempre más pasión»

Rueda de prensa de la bailaora del flamenco Siudy Garrido en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño. Fotografia: Oswer Diaz

Los recuerdos de Siudy Garrido con el Teatro Teresa Carreño (TTC) comienzan a los nueve años, cuando participó en un espectáculo de Joaquín Cortés, quien quería verla «lanzar unas pataditas». Luego, a los quince, fue su debut individual. Y varias veces, hasta la década pasada, presentó en este complejo cultural capitalino sus espectáculos.

Y ahora vuelve con su show Gala flamenca, que presentará el viernes 20 de mayo, a las ocho de la noche en la Sala Ríos Reyna. La bailaora además dictará el sábado 21 una clase magistral junto con Antonio Canales, quien la acompañará durante su espectáculo. «Será para maestros y alumnos avanzados», precisó la artista.

Con uno de los grandes

A los 17 años Garrido estuvo por primera vez trabajando con Antonio Canales, luego de pasar una audición. “Es el bailaor más importante actualmente en el mundo del flamenco. Además, hemos tenido la oportunidad de bailar juntos en varias ocasiones afuera, pero me da mucha ilusión, ya que siempre me quedé con las ganas de compartir con mi país la magia que se crea en el escenario juntos. Antonio es un maestro para todas las generaciones y compartir con él es un regalo de Dios”, agradeció.

La danzarina acotó que su espectáculo «fue diseñado para este regreso después de 10 años. Tiene dos actos diferentes. Estarán los números más emblemáticos de mi compañía, pero estarán otros nuevos».

Con respecto a la elaboración de sus shows, recalcó que comienzan con el proceso de la creación musical, para luego llegar a la coreografía individual, «pasando al final a ensayar con tu cuerpo de baile».

Juan Parrilla, quien escribió para ella la pieza Bailaora, y José Luis de la Paz son los directores musicales de este montaje. También participarán tres cantores, seis bailaoras y el percusionista venezolano Adolfo Herrera.

Fusiones

«El flamenco tiene que tener una constante evolución. No importa si va puro o mezclado. El flamenco como otros géneros es bueno o es malo, habrá fusión y también confusión. Y si es bueno funciona cómo lo pongan», sostuvo Juan Parrilla, durante un encuentro con los medios de comunicación social, en referencia a la conjugación de diferentes géneros musicales.

Durante la conferencia de prensa, Siudy Garrido informó que no piensa montar una academia de flamenco en el país, pero indicó que la faceta de enseñar la hace cuando trabaja con su cuerpo de baile, agrupación que cada cierto tiempo se está renovando.

En este orden de ideas, la artista recordó que su madre, Siudy Quintero, tuvo una academia por más de medio siglo. «Mi mamá, antes de ser una gran bailadora, fue una gran maestra. Nací con eso y lo hago con mis bailaoras».

Sobre las nuevas generaciones de practicantes del flamenco, señala que las redes sociales han ayudado a difundir diariamente estilos, permiten ver con facilidad las técnicas de las diferentes bailaoras y apreciar espectáculos que soñaba ver. “Nos teníamos que conformar con un DVD para ver ciertos espectáculos. Ahora hay más información constante, pero al final el que destaca es el que tiene siempre más pasión», acotó

A juicio de Garrido, en Venezuela existe un muy buen nivel en el arte de los movimientos corporales, especialmente en el género que practica. «Me siento muy orgullosa del amor y el nivel del baile flamenco en Venezuela, y es una de las razones por las que me dio más ilusión regresar», apuntó.

En su opinión, con la reapertura reciente del TTC y otras importantes salas luego de la pandemia, «estamos viendo un renacer de la cultura en nuestro país y estoy muy feliz”.

Por otra parte, durante la reunión con los medios de comunicación social el presidente del TTC, Gustavo Arreaza, mencionó que para la institución que dirige «es un orgullo” tener a Siudy Garrido en vivo con un espectáculo reciente, “porque ella le da el toque de la mujer venezolana al flamenco”.

Luego de visitar su patria, la artista continuará con una gira por California, Estados Unidos, la primera semana de junio, que abarcará en Los Angeles, Santa Bárbara y San Francisco, para luego realizar una función especial por el décimo aniversario de su compañía en Miami, el 11 de junio en el Adrienne Arsht Center.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía