Apoyado por los gabinetes regionales y el pueblo organizado|El SNCP se propone avanzar en la descolonización cultural

“El Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) es un programa que debe apuntar hacia la descolonización de la cultura”, afirmó Fidel Barbarito, presidente de este proyecto iniciativa del jefe de Estado, Hugo Chávez.

Durante la graduación de la V Promoción de licenciados y licenciadas en Desarrollo Cultural efectuado el pasado febrero de 2001 el primer mandatario anunció  la creación de este sistema a fin de fortalecer las tradiciones y los valores venezolanos, así como el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

A casi dos años de su nacimiento, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura no ha dejado de trabajar en el cumplimiento de esta tarea que poco a poco va tomando rumbo y sumando más artistas, creadores, colectivos y hasta instituciones.

El también presidente de la Fundación Misión Cultura enfatizó que esta  iniciativa “tiene que ser la plataforma de apoyo para que las y los cultores, además del resto de los miembros del sistema avancemos en esa labor que nos ha puesto el comandante. Todavía la cultura que compartimos está llena de vicios que legitiman y refuerzan la dominación, y debemos luchar contra eso”.

Para Barbarito el avance realizado durante el 2012 con el sistema resultó “muy representativo” desde el punto de vista de cómo el ministerio fue adaptando el programa a la necesidades impuestas por los propios creadores que lo integran.

Destacó la creación de dos componentes importantes. Uno relacionado a la creación de instituciones de formación y la incorporación de talleristas, quienes se encargan de coordinar  actividades en las escuelas para difundir las tradiciones del país.

TRANSFORMACIÓN DE LOS GABINETES

Los Gabinetes Estadales de la cartera de cultura también “han hecho un esfuerzo importante” para que el sistema llegue a cada rincón del territorio nacional.

De acuerdo a titular del SNCP el trabajo de estas instancias ha permitido que desde las regiones se organicen encuentros o actividades, las cuales se construyen en conjunto con las mismas agrupaciones o artistas.

Es decir,  “a nosotros nos elevan la propuesta y nos encargamos de aprobarla o no, pero son los mimos miembros del sistema quienes las convocan, algo que tiene mucho valor porque gracias a la profunda articulación que se tiene con los cultores y cultoras ahora ellos tienen la posibilidad de ver materializadas sus ideas”.

Barbarito precisó que no sólo se tratan casos de presentaciones teatrales, danza, musicales, entre otras, el sistema también atiende casos de salud de sus miembros, de ser necesario.

Al respecto, subrayó que han hecho una inversión de más de siete millones de bolívares en atención puntual a los creadores. “Hemos salvado unas cuantas vidas y eso nos tiene muy contentos. Se ha colaborado con la realización de operaciones de trasplante de riñón, médula, se han hecho donaciones de silla de rueda, operaciones de corazón y demás acciones de interés”, dijo.

Durante la entrevista con el Correo del Orinoco, refirió que aunque los  gabinetes estadales son los grandes articuladores del sistema, también  las  instituciones del Ministerio de Cultura e instituciones del Poder Ejecutivo, alcaldías, gobernaciones, entra otras están implicadas en este gran programa.

REDES FORTALECIDAS

El también presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), manifestó que este proyecto cultural, de igual manera, ha contribuido en el fortalecimiento de redes de artistas que ya existían, como ejemplo de escritores, bailarines y teatreros.

“Son organizaciones que se han vinculado al sistema y que han visto en esta estructura, propuesta por el Estado, la posibilidad de fortalecer sus potencialidades, que es un valor muy importante porque ha generado la organización popular, recalcó.

Por otra parte, sostuvo que además de los logros anteriormente mencionados, la cartera de cultura celebra la inscripción el pasado 2012 de más de 5 mil participantes en el SNCP, cifra que superó el registro del 2011 el cual alcanzó una cifra de 1300.

Según el funcionario actualmente se cuenta con más de 6 mil inscritos y “eso habla mucho de la importancia del programa y de cómo la gente se ha relacionado con él. Nosotros podríamos hacer una proyección y decir que al terminar este 2013 vamos a tener cinco mil inscrito más”.

Reiteró que esos todos los inscritos son instituciones tanto  públicas como privadas que trabajan con cultura en el territorio nacional, así como personalidades de especial mérito, talleristas, instituciones de formación, consejos comunales y las agrupaciones de tradición.

Al mismo tiempo, declaró: “Estamos manejando un universo de alrededor de 40 mil personas vinculadas al sistema en esos 6 mil componentes, porque las agrupaciones pueden rondar las 30 personas, las cofradías puede ser entre 80 a 100 personas, pero una hermandad pueden ser hasta 2 mil personas”.

Asimismo, resaltó que están manejando una media de 1.200 actividades mensual en todo el territorio nacional en prácticamente los 335 municipios del país, con actividades que son de agitación y proyección, de música, danza, teatro, circo y oralidad y actividades de formación en todas las disciplinas.

ACTUALIZACIÓN

Fidel Barbarito, presidente del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), informó que desde el mes de diciembre están actualizando y complementando los datos de cada uno de los cultores, cultoras, creadores, creadoras, agrupaciones, instituciones que integran el proyecto.

Explicó que la actualización de datos se está realizando de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, por medio de llamadas telefónicas a los miembros del mismo.

El funcionario destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura permitirá la elaboración de un sistema automatizado del SNCP que se integrará al Sistema de Gestión Cultural que lleva a cabo la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas del ministerio.

“La implementación de este sistema automatizado comienza a finales de enero, estamos haciendo el llamado a cada uno, porque nos va a permitir mejorar el proceso de inscripción, hacerlo más rápido y eficiente; mejorar la programación, y mejorar el proceso del pago porque se va a hacer mucho más rápido y eficiente”, señaló.

Barbarito refirió que el mencionado sistema va a permitir por ejemplo arrojar una programación nacional automática y visibilización del sistema de las culturas, porque “nosotros en tiempo real vamos a saber que se está realizando y dónde y eso lo vamos a poder socializar oportunamente y generar una grilla de programación nacional mediante la cual se sepa, oportunamente las actividades en los estados”.

Finalmente, anunció que para el primer trimestre de 2013 esperan estrenar una serie de documentales elaborados por productores nacionales independientes (PNI) miembros del SNCP y los cuales esperan transmitir por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Expresó que la serie de documentales llevan por nombre Las culturas populares y son el resultado de un arduo proceso de investigación sobre las tradiciones del país llevado a cabo durante el 2012.

T/ Patricia Pineda
F/ Andreína Blanco
Caracas