La próxima semana| SNCP y Unearte entregarán certificados de maestros honorarios a artistas populares

Ministro Pedro Calzadilla

Un total de 60 cultoras y cultores populares recibirán certificados de maestras y maestros honorarios el próximo martes 24 de enero, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

El reconocimiento que otorgarán el Sistema Nacional de las Culturas Populares y la Unearte será para personalidades de excepcional mérito, así como portadoras y portadores de las culturas nacionales. También las artesanas y los artesanos que recibieron el sello de excelencia de la Unesco.

“Unearte les otorgará una credencial que los convertirá en maestros reconocidos por el sistema universitario, se les reconocerá su trayectoria con un rango académico”, explicó ayer el ministro Calzadilla a su salida del programa Con el pie izquierdo, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Serán reconocidos, entre otras y otros, las cantautoras y los cantautores Enemesio Sánchez “El Gabán Tacateño”, Francisco Pacheco, Ismael Querales, María Rodríguez, Juan Carlos Núñez, Adilia Castillo, Lilia Vera, Cecilia Todd, Reina Lucero, Estelita del Llano, Víctor Cuica, Edgar Alexander, Gerry Weil y Diego Silva.

También serán agasajados los artistas plásticos Mateo Manaure, Régulo Pérez, Alirio Oramas, Juan Calzadilla, José Antonio Dávila, Manuel Quintana Castillo, Luis Guevara Moreno y Palmira Correa; el artesano Pedro Reyes Millán, el fotógrafo Rafael Salvatore y la actriz Dilia Waikarán.

Eventualmente, las maestras y los maestros honorarios podrían facilitar sus conocimientos en la Unearte. “Eso dependerá de la universidad, sus requisitos y exigencias”, aclaró.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz