En su gira por Venezuela|La SNIV se encontró con las niñas y los niños del Sistema en Apure

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) se presentó la noche del lunes en la Sala de Conciertos José Antonio Abreu, en San Fernando de Apure, donde tocó un par de composiciones y luego sostuvo un encuentro musical con una selección de niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil del estado, en el que tocaron codo a codo.

La muestra artística que también incluyó a otras agrupaciones del Sistema de Orquestas,contó con la dirección el niño José Luis Alvaray, de tan solo 13 años de edad, quien se lució con la batuta ante una orquesta que no parece integrada por chicas y chicos de 9 a 12 años.

El profesor Edgar Pronio, uno de los encargados de la formación de la SNIV, recordó que esta orquesta realiza un recorrido por todos los estados de Venezuela con la finalidad de “mostrar, unir, integrar a todos nuestros muchachos en esta unión familiar” que son los encuentros entre las orquestas, para motivar a las y los integrantes del Sistema en las regiones, mientras tocan juntos.

La gira nacional de la SNIV comenzó en marzo pasado y ha visitado los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. Ayer se presentó en Guárico y en los próximos días continuará en Carabobo y otras entidades del occidente del país.

El profesor Pronio apuntó que la SNIV representará a Venezuela en agosto en un festival internacional que llevará a cabo en Milán, Italia.

“Nuestra orquesta infantil nos va a representar dignamente con su talento, con el nivel musical que logran cada día.Acabamos de escuchar la Cuarta sinfonía, de Tchaikovsky, totalmente de memoria interpretada por ellos”, resaltó.

Para Pronio, el talento de esta selección de la SNIV “se pierde de vista” y deja impresionado al público que la escucha.

El profesor Luis Fernando Ruiz, coordinador regional del Sistema de Orquestas en Apure, también alabó el sonido de la SNIV, una orquesta que “sin duda va a tener un impacto gigantesco en la exposición de Milán”.

Texto y Foto/Várvara Rangel Hill
San Fernando de Apure