Compartió atriles con sus compañeros en la región|La SNIV sorprendió a Barquisimeto con una muestra “fantástica y fuera de lo común”

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), bajo la dirección de Andrés González, continúa llevando las notas de la Sinfonía Nº 4 de Piotr Iliich Tchaikovsky – obra central de su próximo debut en Caracas y Milán – a todos los estados del país. El lunes pasado fue el turno de Lara, donde ofrecieron una muestra que el maestro Alfredo D’Addona, coordinador regional del Sistema, calificó como “algo fantástico y fuera de lo común”.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Ítalo de Barquisimeto, como parte del III Seminario/encuentro de la SNIV 2015. Previa a la ejecución del primer y cuarto movimiento de la mencionada sinfonía del compositor ruso, el ensamble de percusión de la orquesta también conquistó los aplausos del público.

El grupo de 10 niños hizo sonar El Vuelo del Abejorro, Ensamblados y The Ragtime Drummers. Posteriormente para continuar el repertorio, el niño José Luis Alvaray, también conocido como el “Volcán del Caribe”, relevó a González y dirigió la Marcha Radetzky.

Al final del concierto, D’Addona felicitó a la SNIV. En conversación con Correo del Orinoco, consideró que “es una idea de muy bonita la de viajar con la Sinfónica por toda Venezuela y compartir con todas las orquestas”.

TAMUNANGUE Y GOLPE TOCUYANO

Los cuatro núcleos de Barquisimeto ofrecieron un acto de bienvenida a la SNIV. El programa de Educación Especial Duaca realizó el Baile de la Cinta, dirigido por Joel Pérez. Las 53 niñas y niños del programa Alma Llanera danzaron al son del Tamunangue.

El Ensamble 7/4 siguió con la interpretación de Alma Llanera y junto a la Camerata Larense cantaron “Los Gavilanes”. Posteriormente, las 125 niñas y niños la Sinfónica Infantil de Lara iniciaron una muestra musical, dirigida por Enluis Montes Olivares.

El repertorio de la orquesta abarcó las piezas “Ensoñación”, “Golpe tuyero”, “Como llora una estrella” y “Aleluya”. El maestro D’Addona indicó que la regional tiene un mes dedicada a ensayos y se formó hace dos meses por audición en todos los municipios.

La jornada concluyó con la interpretación de “Venezuela”, por parte de la SNIV y la orquesta larense. Los niños Gabriel Martínez, Ángel Parra y Reinaldo Hernández acompañaron la ejecución con el toque de cuatros y maracas.

26 NIÑOS SON DE LARA

De las 207 niñas y niños que integran la SNIV 2015, 26 son de los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara. Gabriel Bravo es uno ellos. Tiene 11 años de edad y se inició en el violín a los ocho.

“La gira me ha gustado mucho porque he expresado mis sentimientos con en el instrumento: si estoy triste o el amor que uno siente por alguien”, comentó Bravo en entrevista con el Correo del Orinoco.

“Fue un gran honor estar con mis compañeros de Barquisimeto y aprender más con ellos. Me dio mucha alegría que me dijeran que tocaba muy bien y que estaba preparada para irme a la juvenil”, destacó Laramy Parra, violinista larense de 11 años.

MÁS DE 52 MIL MÚSICOS

El maestro D’Addona precisó que en el estado funcionan 14 núcleos y en los últimos tres meses la matricula pasó de 30 mil a 52 mil niñas y niños incorporados al Sistema.

Respondió que en gran parte el hecho se debe al alcance del proyecto Simón Bolívar, con el que se abordan las escuelas. “El Gobierno está apoyando algo que funciona y muy próximamente esperamos llegar y hasta superar el millón de niños”, declaró.

Asimismo, ratificó que “está demostrado que a través de la música se puede rescatar a cualquiera”. A su juicio, “el Sistema no cambia solo al niño sino a toda la familia”.

PRÓXIMA SEDE

Por otra parte, D’Addona informó que una de las metas planteadas en la región es la construcción de una sede local para el Centro de Acción Social por la Música. Comentó que ese es un proyecto que se viene manejando desde hace varios años.

“Ya está diseñado y esperamos que pronto se inicien las labores de la construcción”, indicó. La obra se ubicará en la avenida Bracamonte con Libertador, de Barquisimeto. El terreno es de unos 10 mil metros cuadrados y contará con una sala de conciertos que llevará el nombre del maestro Gustavo Dudamel.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía Fundamusical