El próximo 23 de marzo|El SNTP acudirá a la CIDH para denunciar agresiones a 89 reporteros

El 23 de marzo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para denunciar las agresiones a 89 reporteros, desde que comenzaron los disturbios en el país el pasado 12 de febrero. A la audiencia asistirán también las organizaciones Espacio Público, Colegio Nacional de Periodistas y Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Marco Ruiz, secretario general del sindicato, leyó un comunicado en el que expresó su rechazo a los atropellos hacia los comunicadores sociales, camarógrafos y fotorreporteros por parte, presuntamente, de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Indicó que los reporteros también han sido agredidos por los manifestantes.

Ruiz detalló que han ocurrido 22 detenciones, 68 agresiones y 23 robos de los equipos de trabajo: “Es obligación de los organismos de seguridad, además de resguardar la integridad de todos los venezolanos, hacerlo en estricto apego a nuestros principios constitucionales que salvaguardan los derechos humanos y condenan todo tipo de trato cruel y vejatorio».

Tal como lo remarcó el vocero, “la violencia solo genera más violencia; la violencia solo genera dolor. Es necesario recuperar la sindéresis, no nos obliguen a dejar las calles”.

Rechazó además “los enfrentamientos entre ciudadanos venezolanos, así como la represión y el uso excesivo de la fuerza con que los organismos policiales y militares han respondido a las manifestaciones, la mayoría de ellas pacíficas».

Subrayó que es una obligación del Estado venezolano “garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y dar respuesta a las demandas del pueblo, escuchar, rendir cuentas y generar soluciones que contribuyan a la superación de una crisis cuyas raíces más que políticas, son sociales”.

Según Ruiz, los funcionarios de la GNB han llevado adelante “una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión”.

El SNTP envió ayer comunicaciones al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, a los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, así como a la Policía Nacional: «Los organismos tienen que asumir la responsabilidad de garantizar efectivamente la seguridad de todos los ciudadanos, y de manera muy enfática lo estamos solicitando para los trabajadores de los medios de comunicación», afirmó Ruiz.

En los documentos se exige que estos organismos rechacen públicamente las agresiones contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación. Además, se solicita la investigación de estos hechos y su respectiva sanción.

El sindicato también se pronunció con respecto a la escasez de papel para periódicos. Ruiz informó que ayer no circuló el diario Primera Hora por falta de materia prima.

Advirtió que las revistas EME y Todo en Domingo, del diario El Nacional, podrían salir de circulación en las próximas dos semanas.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Ángel Dejesús