Por Carolus Wimmer|Soberanía, anticolonialismo, antiimperialismo (Opinión)

En una exitosa XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) se hicieron notar los principios históricos que lo crearon en 1961: Soberanía, Anticolonialismo, Antiimperialismo.

Mientras los golpistas del Nuevo Plan Cóndor desde la Triple Alianza tratan de sacar a Venezuela del Mercosur, y la señora Hillary Clinton propaga el “excepcionalismo americano” amenazando desde la cuestionada superioridad del imperialismo yanqui con “sustituir” al Gobierno Bolivariano, en la Isla Margarita 120 países le dieron su respaldo firme y solidario al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

Los representantes de cinco continentes lograron 11 acuerdos que buscan: 1.democratizar a las Naciones Unidas avanzando hacia su refundación; 2. Retomar las banderas del nuevo orden económico a la luz de una poderosa alianza con los Brics; 3. Asumir el Plan 2030 de la ONU; 4. Retomar la agenda de democratización de la comunicación y la información en el Nuevo Orden Internacional; 5. Impulsar la cultura de la paz y de defensa de la autodeterminación frente al intervencionismo y la amenazas de guerras; 6. Asumir una Agenda Verde desde el Sur frente al calentamiento global; 7. Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino; 8. Finalizar por completo la persecución y el bloqueo de Cuba impuesto por Estados Unidos por mas de cinco décadas; 9. Concretar la descolonización de Puerto Rico; 10. Asumir el drama de los refugiados, producto de las guerras imperialistas y, 11. Erradicar el terrorismo en todas sus formas.

Al lado de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela preside también la Unasur, el Mercosur, el Consejo de los DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de los Derechos Económicos y Sociales de la ONU, y es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

@wimmerparlatino