José Mendoza: “La ideologización está presente en todo modelo de Estado”|Sobre la base del pensamiento plural tiene que haber un pensamiento dominante

José Rafael Mendoza

El politólogo José Rafael Mendoza afirmó que “la ideologización está presente en todo modelo de Estado”; por lo tanto, negar su existencia sería una hipocresía. “Durante la Cuarta República nosotros vivimos un proceso de ideologización; el modelo educativo estaba basado en un paradigma ideológico”, rememoró.

Por ello considera que, cuando desde el sector opositor se acusa al bolivarianismo de agente ideologizante, las y los militantes revolucionarios no deben intimidarse, porque el nuevo modelo de Estado que se está pretendiendo establecer apunta en una dirección distinta al capitalismo. “No podemos permitirnos ser ambiguos en ese sentido”, sentenció.

Otra cosa muy distinta, advierte, es implantar el pensamiento único como modelo ideológico. “En Revolución no se pretende imponer el pensamiento único, pero sobre la base del pensamiento plural tiene que haber un pensamiento dominante, de lo contrario viviríamos en una absoluta anarquía”, apuntaló.

Dice Mendoza que “en toda sociedad -capitalista o socialista- hay distintas fuerzas políticas, pero siempre tiene que haber una mayoría y esa mayoría tiene la legalidad suficiente para establecer su modelo de gestión y de desarrollo”.

Para el consultor político, Chávez fue enfático al señalar que la Revolución es mayoría y que por lo tanto gobierna en el país. No obstante, aclara que la oposición tiene todo el derecho y el deber de “buscar ser la alternativa” y si tiene la oportunidad algún día -como la tuvo en el pasado- establecerá los mismos criterios.

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel batista