Sobre el Artículo 12 de nuestra Constitución

POR: MARÍA LEÓN

Respeto las opiniones del camarada Fernando Travieso expresadas en este diario sobre mi propuesta de modificación del Art. 12 de la Constitución, que consiste en cambiar donde dice “pertenecen a la República” por “pertenecen a las venezolanas y los venezolanos nacidas y nacidos en este territorio”, manteniendo el resto de la redacción actual.

Quiero argumentar mi propuesta. Si nuestro pueblo tuviera conciencia de dueña y dueño, sentido de pertenencia de las riquezas que Dios y la naturaleza nos ha otorgado a las venezolanas y los venezolanos, el Estado no habría podido regalarle nuestro Petróleo a las Oligarquías Nacionales e Internacionales como lo hizo hasta la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.

Antes del triunfo del Comandante Eterno Hugo Chávez el Estado venezolano actuó servilmente, con pocas excepciones, en la tarea de arrebatarnos la soberanía sobre nuestras riquezas como el oro, bauxita, petróleo, diamantes y aluminio, porque anteriormente no se hablaba de coltán ni de torio. Los gobiernos de la cuarta república permitieron hasta aeropuertos clandestinos en la selva para expoliar el patrimonio del soberano pueblo de Venezuela. De lo que se trata al modificar el artículo 12, es empoderar al pueblo de su legítima titularidad y revivir el sentir que tuvieron nuestros antepasados de defender nuestro suelo y sus riquezas hasta con la propia vida.

Pregunto: ¿Cómo se comportó el Estado venezolano con los y las afrodescendientes, con los pueblos originarios y con las masas empobrecidas del país antes de Chávez? ¿Qué hizo el Estado dirigido por Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt sino humillarnos, reprimirnos y asesinar a las y los mejores hijas e hijos de la Patria? Ese Estado tiene que ser transformado. Con Hugo Chávez y Nicolás Maduro llegó la hora del pueblo. El Presidente obrero es un simbólico legado de nuestro Comandante, ahora somos pueblo en el poder, somos soberanos no sólo en la política. Ejerceremos la soberanía directa e indirectamente también sobre nuestras riquezas modificando el artículo 12 de la Constitución Bolivariana.

dipmarialeon@gmail.com