Sobre las tablas del Teatro Nacional rendirán homenaje al maestro Alberto Ravara

Varios sectores vinculados con las artes escénicas, y especialmente del teatro de títeres, se reunirán en un espectáculo abierto al público en general, mañana 18 de noviembre, desde las 10 am, en el Teatro Nacional, en Caracas, para rendir homenaje póstumo al luchador social, humanista, escritor y gestor cultural, director y actor Alberto Ravara, argentino de nacimiento y venezolano por cariño a esta tierra, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta su muerte hace pocos días.

Porque Ravara hizo de Venezuela su hogar definitivo, fue declarado, en 2007, Patrimonio Cultural Latinoamericano por el Parlamento Cultural de Mercosur.

El evento, informa una nota de prensa, es organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), entidad fundada por el propio Ravara.

Las actividades, tendrán inicio con las palabras de sus amigos, quienes darán a conocer las distintas facetas artísticas de este artista integral. Luego se proyectará un vídeo sobre su vida y obra. Se representarán fragmentos de sus obras Crónica de invierno; Condecorado, y de su última creación el monólogo 1955. Se leerán poemas de su libro El Fulano; y una representación de Teo, el llanerito de Carabobo, obra de títeres.

Alberto Ravara, declarado en 2007, Patrimonio Cultural Latinoamericano por el Parlamento Cultural del Mercosur; nació en Argentina en 1953, y se radicó en Venezuela en 1978, aventado por las circunstancias políticas de su tierra natal. Alumno de Yirair Mosián, David Radner, María Mombrú,

Héctor López, Oswaldo Dragún, Eduardo Di Mauro, Alexis Antíguez y Atahualpa del Cioppo. Realizó estudios para maestro normalista y estudió en la Escuela Superior de Arte, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Venezuela.

Director teatral, titiritero, escritor, promotor cultural y docente. Sus primeros pasos en el teatro los realiza en 1961, con apenas ocho años de edad. El comienzo de su actividad profesional data del año 1969. Como director, alcanzó a realizar más de 130 montajes.

Es en Venezuela, donde Alberto Ravara desarrolló una intensa labor artística, social y comunitaria. Fundador del Festival Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas (Fetcom), que ya va por la edición 19 y es con este proyecto que realiza amplias programaciones de teatro, títeres, danza, música y arte en general en las comunidades de la Gran Caracas, y el interior del país.

Su impronta alcanzó proyección internacional. Dictó talleres en Argentina, Holanda, Alemania e Italia. Escribió y publicó libros, dirigió espectáculos, creó proyectos de índole artístico-social y se entregó apasionadamente a la labor pedagógica en Unearte y en su espacio de trabajo ubicado en Parque Central, donde cientos de estudiantes y amantes del teatro y el arte en general recibieron sus enseñanzas.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/Archivo CO
Caracas